Ciprian y Brandan reflexionaron sobre el 24M y los 40 años de democracia

23/03/2023 | MEMORIA |

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: la reflexión de los intendentes de Colonia Caroya y Sinsacate a 47 años del inicio de la última dictadura militar y camino hacía los 40 años de democracia

Carlos Ciprian, intendente de Sinsacate

Gustavo Brandán, intendente de Colonia Caroya

Se conmemoran 47 años del inicio de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica que sufrió el país desde 1976. Al mismo tiempo, Argentina está en camino hacia los 40 años de democracia, un proceso ininterrumpido que se celebra desde 1983.

Desde La Ronda, nos comunicamos con los mandatarios de Colonia Caroya y Sinsacate para reflexionar sobre este día. Cabe aclarar que, pese a reiterados intentos, no pudimos contar con la la reflexión de Luis Picat, intendente de Jesús María.

Gustavo Brandán, intendente de Caroya, manifestó que el 24M debe ser "un día de reflexión". "Primero, debemos reflexionar que Argentina tiene que decirle Nunca Más a los golpes de estado. La democracia debe ser nuestra forma de vida y nuestra forma de gobierno, que con todos los defectos que tenga, siempre es mejor que una dictadura", expresó.

Remarcó que "tenemos que reflexionar para eliminar todo tipo de violencia política", ya que "nos va llevando a desgastar las instituciones y eso lleva al surgimiento de expresiones extremistas que tampoco sirven para construir una sociedad plural". "Hay que insistir en la tolerancia y el respeto entre cada uno de los argentinos", enfatizó.

A su vez, pidió "seguir reclamando por todos los niños que no conocen a sus verdaderos familiares y justicia para todas las causas que no han sido juzgadas". "Creo que la justicia se construye mostrando las cosas, sacándolas a la luz y trabajando todos desde los lugares que nos toca ocupar, para que esta llama de memoria, verdad y justicia esté siempre presente", concluyó.

Por otro lado, Ciprián, intendente de Sinsacate, dijo que "más que una reflexión, es un reconocimiento por el coraje cívico de todos los actores sociales que hicieron que hoy esté en la alta consideración pública esta fecha", puntualizando en el valor de las madres de Plaza de Mayo por reclamar en plena dictadura militar la vida de sus hijos.

"Que la memoria, la verdad y la justicia nos sirvan para ejercitar nuestra libertad de elegir, tan importante en el contexto de 40 años de democracia. Un ejercicio para la tolerancia y el respeto hacia el otro y privilegiar la vida por sobre las otras cosas", finalizó.