Colonia Caroya se declaró “Capital Nacional de la Agroecología”

29/07/2020 | AMBIENTE |

El Concejo Deliberante aprobó Proyecto de Ordenanza Declarando a Colonia Caroya Capital Agroecológica. Desde el 2015 la ciudad viene trabajando fuerte en el fomento de una producción amigable con el ambiente y fue la primera ciudad en otorgar beneficios impositivos y una certificación a los productores.

Mariela Puerta - Desarrollo Productivo

Este martes, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya, aprobó por mayoría el Proyecto de Ordenanza Declarando a Colonia Caroya Capital Agroecológica, mediante el cual se declarara a la ciudad, de Interés Municipal y se insta a la Legislatura Provincial y al Congreso de la Nación, a que declaren a la ciudad como  “Capital Nacional de la Agroecología”.

La propuesta presentada por el oficialismo contó con el voto favorable del bloque “Proyecto Caroya” y de dos de los tres ediles de “Cambiemos Colonia Caroya": Matías Peralta Cruz y Federico Marchetti mientras que la edil Dolores Manubens, votó por la negativa. 

Colonia Caroya es la primera ciudad en todo el país con una Ordenanza de Fomento de la Producción Agroecológica (2015) que otorga beneficios impositivos y  una certificación a los productores que cumplen las normativas, potenciando así los mercados locales y la soberanía alimentaria.  

Lee también: Chacra de Luna: la producción agroecológica es posible

Al mismo tiempo, desde el Área de Desarrollo Productivo, se viene realizando hace dos temporadas estudios en un lote modelo con diferentes alternativas de manejo agroecológico  de la siembra de maíz y soja. Mariela Puerta, técnica del área, señaló que “la idea es ir aprendiendo y ofrecerle herramientas a los demás productores”. A partir del informe técnico buscan tener fundamentos para seguir fomentando a productores a que migren hacia  una producción agrícola amigable con el ambiente. 

Te puede interesar: Se cosechó el primer lote de maíz híbrido no transgénico

En diálogo con La Ronda, Puerta agregó que se va a empezar a trabajar para que “todo el periurbano pase a ser agroecológico” mediante una disposición de usos del suelo. 

“Me parece que si sumamos todas las líneas que tenemos y factores que tenemos,  ay una base muy fuerte para adquirir este conocimiento”, señalo la Ingeniera Agrónoma quien comentó que se busca la misma aprobación  a nivel provincial y nacional.  

Puerta comenta que cuando empezó el municipio a fortalecer la producción sustentable en 2015 sólo había 5 productores de frutas y hortalizas y hoy, cinco años después, son más de 15 y 200 hectáreas trabajadas bajo este modelo. “Lo interesante es que se fueron sumando cultivos que tienen más impacto a nivel superficie como la batata, la soja, el maíz y la papa”, explicó. 

Uno de los indicadores que buscan mostrar a través de los informes técnicos es que este tipo de producción es rentable sumado a poner los productos en el mercado local, lo cual baja en costo de traslado.  

Fundamentos del proyecto:

La creciente problemática por el uso de plaguicidas en las zonas rurales, conlleva a tomar medidas para una convivencia amigable entre las zonas urbanas y rurales.

Que como consecuencia de la implementación inadecuada de las técnicas de control químico, se han generado en los últimos años reacciones sociales contrarias a la aplicación de productos fitosanitarios. 

La combinación de la forma de aplicación de plaguicidas, el tipo de producto, las características del paisaje y las condiciones climáticas, conllevan la probabilidad de contaminación del ambiente y en consecuencia, el riesgo para la salud humana.

Implementación gradual de zonas agroecológicas colindantes a las zonas urbanas de la ciudad para mejorar la sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica de la producción agropecuaria.

Posibles consecuencias sobre la salud y al ambiente, a causa de las pulverizaciones con agroquímicos en las áreas periurbanas y en torno a los centros educativos y dispensarios rurales.


Etiquetas: Agroecológica