Esta mañana se licitaron las tres rotondas sobre ruta 9 y la pavimentación de 20 cuadras de calle 46 de Colonia Caroya. Las obras comenzarán en los próximos meses y supone una inversión de $412 millones. Además, Schiaretti dijo que antes de fin de año se licitará la rotonda en ruta 9 y avenida San Martín.
El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Gustavo Brandán encabezaron hoy el acto de licitación de cuatro obras viales que beneficiarán a Colonia Caroya: tres rotondas sobre la ruta nacional 9, a la altura del Parque Industrial, en Estación Caroya, y frente a la planta de la firma Arcor. También se pavimentarán 20 cuadras de la calle 46.
La inversión prevista en el presupuesto oficial es de 412.815.880 pesos y el plazo de ejecución de la obra está estipulado en un año.
Esa millonaria inversión permitirá sistematizar el tránsito en el trayecto de ruta 9 que va desde el puente sobre el Río Carnero hasta Jesús María, por donde transitan diariamente más de 14.000 vehículos, de los cuales 5.500 son camiones.
El gobernador ratificó que en los próximos meses también se estará llamando a otra licitación, esta vez para ejecutar la rotonda con cruce en altura en ruta 9 y avenida San Martín, el punto neurálgico que une a Colonia Caroya y Jesús María.
Además del flujo de tránsito ya mencionado, a lo largo de ruta 9 norte hay muchas empresas radicadas (AGD, LAC, Arcor, Parque Industria Caroya) y también el populoso barrio Sierras y Parques, de Jesús María, lo que genera un incesante movimiento de personas y vehículos que resulta imperioso ordenar.
Esa tarea se hará mediante tres rotondas ovaladas, ya que no es mucho el espacio disponible hacia los laterales para encarar otro tipo de solución técnica.
Sí será diferente el anunciado cruce de ruta 9 y San Martín (todavía en diseño), que se resolverá mediante la elevación de la ruta, separando así el tránsito pasante norte-sur, del tránsito local entre Jesús María y Colonia Caroya.
Las cuatro obras en detalle
Rotonda acceso a AGD— Planta YPF: ubicada a 4,30 kilómetros al sur de Jesús María. Se desarrolla en una longitud total de 540 metros aproximadamente, y permite el acceso a la Plata de YPF al este y a la planta de acopio de AGD al oeste. Se conserva la calzada existente al este y se desarrolla al oeste de la Ruta Nacional 9 en un ancho de 80 metros.
Rotonda con calle 136: se sitúa a 3,30 kilómetros al sur de Jesús María. Se desarrolla en una longitud total de 450 metros aproximadamente. La misma intercepta la Calle 136 que se dirige al este a Colonia Caroya y al oeste al camino secundario S-444. En este retorno se conserva la calzada existente al este y se desarrolla al oeste de la Ruta Nacional 9 en un ancho de 90 metros. Para el acceso a S-444 será necesario el traslado del cruce con el Ferrocarril General Belgrano existente.
Intersección acceso a Planta Arcor: se ubicada a dos kilómetros al sur de Jesús María, con una longitud total de 430 metros, y resuelve el acceso a la Planta de Arcor al este de la Ruta Nac. N 9. Se conserva la calzada existente al oeste del retorno y se desarrolla al este de la Ruta Nacional 9 en un ancho aproximado de 50 metros, ocupando terrenos de la planta. Para su ejecución se deberán reubicar postes de luminaria, garitas de espera de pasajeros y alambrado olímpico. Además, se deberá tener en cuenta la posible afectación de la infraestructura de los servicios existentes en la zona de la intersección.
Pavimentación de 20 cuadras: Contempla 2.500 metros a lo largo de la calle 46. Se incluye junto a los otros tres proyectos viales para bajar costo y aprovechar la logística que ya desplegará la contratista en esta misma zona.
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