Comercio Violeta: una nueva herramienta para la prevención del acoso callejero

15/06/2023 | JESÚS MARÍA |

En el mes de Ni Una Menos, la unidad de políticas de género de la Municipalidad de Jesús María puso en marcha una iniciativa, que busca relevar y contener situaciones de violencia en espacios públicos.

Anahí Rodriguez, coordinadora de la unidad de políticas de género de Jesús María

Conversemos con Anahí Rodriguez, coordinadora de la unidad de políticas de género de Jesús María. 

"Comercio Violeta" es un nuevo programa de identificación y prevención del acoso callejero que se implementará en 3 etapas. En un primer momento se realizará un relevamiento sobre los lugares seguros e inseguros de la ciudad. “Vamos a estar trabajando con distintas instituciones y también con los polideportivos para realizar encuestas a jóvenes y detectar durante el mes de Junio, cuáles son los lugares inseguros de la ciudad” explica Anahí.

En Julio tendrá lugar la segunda etapa, “la idea es capacitar a comerciantes y referentes de instituciones para que cuando jóvenes que transiten por las calles sientan que alguien las sigue o sufren algún tipo de acoso callejero, al ingresar a un local sepan que hacer éstos comerciantes o qué protocolo implementar, que a veces son pasos simples como una llamada telefónica, una mínima contención”. Además se capacitará a quienes se adhieran al programa, a personal de la Unidad Judicial, la Policía y Guardia Urbana Municipal. 

En una tercera instancia, “se invitará a comerciantes a identificar sus locales con el sello de “Comercio violeta: lugar seguro", convirtiéndolos en espacios de resguardo y contención frente a posibles situaciones de acoso callejero o violencia”. El objetivo es que “los empleados o propietarios de negocios tengan las herramientas y estén capacitados para dar respuestas inmediatas, llamando a la policía, contactando a algún familiar o permitiendo que la persona permanezca en el lugar hasta que la víctima reciba acompañamiento”. 

Podés completar la encuesta que busca relevar los espacios seguros e inseguros de la ciudad desde este LINK: encuesta espacios seguros