El flamante proyecto educativo ambiental comenzará sus actividades el próximo sábado 11 de noviembre, en la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga, y está destinado a niñas y niños de 5 a 11 años. A través de un equipo técnico de docentes, se desarrollarán actividades para que “descubran los secretos del nuestro monte nativo”
Gabriela Zelada - Docente y coordinadora de la escuela taller.
La Escuela Taller Pequeños Guardamontes está pensada como un espacio y tiempo con la naturaleza para que niñas y niños de 5 a 11 años, a través de su curiosidad y expresiones, descubran los secretos de nuestro monte nativo.
“Siempre nos pareció una interesante propuesta en los cuales los niños y las niñas pudieran desarrollar esa curiosidad innata que todos tienen y empezar a generar un sentimiento de respeto y apropiarse de la reserva”, relató Gabriela Zelada, docente y coordinadora de la escuela taller.
El desarrollo de las actividades contará con el acompañamiento de un equipo docente y técnico compuesto por guardaparques, biólogas, comunicadores. El espacio donde se llevará a cabo será una de las zonas de uso público (llamada Carapé) de la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga (RNDA). La frecuencia será semanal.
Zelada comenta que la idea del equipo técnico era comenzar con las actividades a principio de año, pero en el contexto de la pandemia quedó en suspenso. En este sentido, cabe aclarar que las actividades se realizarán en el marco del protocolo covid dispuesto para esta modalidad.
Sobre la franja etaria a la cual está destinada la escuela, la docente resaltó que es “muy positiva la variedad porque entre los niños se van nutriendo de distintas experiencias e intereses” y añade: “El equipo técnico puede brindar un saber más académico con respecto a los contenidos”
“Siempre trabajamos a través del jueo, porque desde allí los niños internalizan mayor cantidad de aprendizaje”, señaló.
Entre los talleres que se brindarán habrá de alimentación con elementos de la naturaleza o de los cuidados personales y naturales al momento de ingresar al bosque nativo.
“La educación ambiental es brindarle el saber, los recursos, los procedimientos para que los niños puedan desenvolverse en un ambiente que es nuevo para ellos”, sostuvo.
Como proyecto a futuro la idea es que estos niños y niñas sean quienes brinden la información sobre el cuidado de la reserva a visitantes.