Conversamos con Vanesa Arrieta, madre de Agustín Ávila (16), el joven asesinado en las inmediaciones del anfiteatro José Hernández, la madrugada del domingo 8 de enero en Jesús María en pleno festival de doma.
Vanesa Arrieta, mamá de Agustín.
Tras más de 15 días del asesinato de Agustín, Vanesa Arrieta, mamá de la víctima en diálogo con La Ronda comentó que se realizarán nuevas marchas pidiendo justicia, como las realizadas días atrás en el barrio de Guiñazú de la ciudad de Córdoba y las que organizó el papá de Agustín en Jesús María. “Se van a seguir haciendo, la idea es hacer la próxima en Jesús María, la semana que viene, estamos tratando de organizarnos para conseguir medio de transporte para llegar hasta allá y llevar a toda la gente de nuestro barrio.”
Para recaudar fondos para las movilizaciones y el mural que sus amigos quieren hacer en la cancha de fútbol donde jugaban, se estarán realizando rifas organizadas de manera conjunta por amigos, familiares y vecinos.
“Los chicos cuando pasó todo esto, nosotros vivimos frente a una canchita, Agustín se crió ahí desde los dos años, adora el fútbol siempre quiso ser alguien en el futbol pero bueno mi hijo no llegó a tener la suerte de estar en un club conocido más allá de ir al club de barriales, entonces decidieron hacer en la cancha un mural con la foto de Agustín y una dedicatoria y los nombres de sus amigos de la infancia, sus amigos son sus amigos del fútbol, amigos de la vida, y bueno... eso es costoso, hay que pintar la pared hacerla toda blanca, necesitamos el alumbrado porque la cancha está muy oscuro el lugar, y lamentablemente es todo dinero, si yo tuviese la posibilidad de sacarlo de mi bolsillo sin dudas lo sacaría pero no estoy en condición de poder cubrir esos gastos y para las marchas también se necesita hacer volantes, hay chicos que no tienen la remera, nosotros hicimos la remera y hay chicos que no están en condiciones no tienen 2500 pesos para hacerse la remera, entonces la idea es ayudar, ayudar a la misma gente que nos ayuda y nos apoya”.
“Necesitamos alrededor de dos colectivos o medios de transporte para ir a hacer la marcha allá a Jesús María, más allá de que nosotros somos de Guiñazú y hace 14 años que vivimos acá, Agustín está criado acá, allá fue donde ocurrió el asesinato de mi hijo y entonces estaría bueno hacer una marcha allá y llegar a toda la gente, y como todos sabemos en nuestro barrio es todo a pulmón, todos trabajan, todos, nos ayudamos entre todos, entonces la idea es ayudar a quienes nos ayudan”.
Además Vanesa comentó que “nadie de la gente de Jesús María, ni la del Festival, ni la del Municipio, nadie se contactó con nosotros la verdad, ni para dar apoyo, ni para dar las condolencias ni nada, creo que toda esa gente hizo la vista gorda y miro para un costado, que es lo que les convenía por el tiempo del festival”.
Entiende que la intención es “tratar de que no se sienta, de que no se hable, la misma gente de allá, a mí no me va a callar nadie, no me va a callar el festival, no me va a callar nadie de Jesús María, ni me va a callar la familia de estos asesinos, no me va a callar nadie, no voy a descansar hasta que se haga justicia y estén todos presos porque todos fueron participes de esto, de haber asesinado a Agustín”.
Sobre el aspecto judicial de la causa que lleva el Ministerio Publico Fiscal no existen muchas novedades, Vanesa expresó “espero que se agilice un poco más todo esto, estamos en tiempo de feria, creo que hay que agilizar y hay que hacerse escuchar, hacer bulla para que no se caigan estos casos”. Hasta la fecha hay 4 personas detenidas con una investigación en curso, en plena feria judicial. El abogado de la familia materna, el Dr. Carlos Naggi, pidió el cambio de carátula de la causa que está siendo analizada por el fiscal, según informó Vanesa.
Etiquetas: #JusticiaPorAgustinAvila #JusticiaPorAgus #Guiñazu #JesúsMaría