Cuenta regresiva para el 11º Festival Infantil HISTORIAS EN VACA

11/07/2023 | CULTURA |

Un año más el espacio cultural Pico de Tinta presenta el clásico festival de vacaciones de invierno. En esta 11º edición, propone nuevas actividades y una colmada grilla de funciones de circo, teatro, títeres y música para las infancias.

Soledad Castillo, referente de Pico de Tinta espacio-taller.

“Historias en Vaca” durará dos semanas. En la primera, se podrá disfrutar de las mañanas del taller de dibujo y pintura coordinado por Gato Enriquez, y por las tardes Bakutaka, un espacio de  juegos, creaciones y merienda coordinado por el equipo de Pico de Tinta. 

En la segunda semana de vacaciones comienzan los espectáculos, desde el domingo 16 al sábado 22 de julio. El domingo 16 a las 16 horas será la primera función, con circo y música para toda la familia, en la calle frente al espacio cultural, a la gorra. 

Además, como cada año el taller creativo “Talán Talán” propondrá exploraciones plásticas, teatrales y espacios de juego, para promover la participación activa de los niños y niñas. 

“Con el objetivo de llegar a nuevos públicos” realizarán dos funciones especiales con niños y niñas de diferentes proyectos socioculturales. Serán el martes 11 y el jueves 20 en el espacio cultural. Los niños y niñas participan de talleres artísticos y disfrutaran de una función gratuita con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia. Como cada edición, el ciclo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. 


ACTIVIDADES

Taller de dibujo y pintura / Espacio de experimentación plástica coordinado por Gato Enriquez. Miércoles, jueves y viernes de las dos semanas de vacaciones De 10 a 12 horas. Desde 8 años. 

Bakutaka / Juegos, creaciones artísticas y merienda. Miércoles 12 y jueves 13 (primera semana) De 15 a 18 horas. Desde 6 años. 

Talán Talán / Combito: Talleres creativos y juegos + merienda + función del día Lunes 17 martes 18 y miércoles 19 / De 15 a 18 horas. 

ESPECTÁCULO A LA GORRA

Domingo 16 / 16 hs / frente a Pico de tinta CIRCO - MÚSICA / “Giros” / Cia. Circo Errante 

Tony y Sabina buscan deseos y saben que los deseos están en movimiento, y cuando se materializan se transforman. Es por ello que habitan equilibrios y alturas, trazando líneas imaginarias donde los deseos transcurren, mientras el cuerpo sube, baja, gira y da vueltas espiraladas. Un espectáculo de circo, música y deseos para todo público. 


ESPECTÁCULO EN SALA / 17 horas

Lunes 18 / MÚSICA / “Tiempo de juego” / Unkateke 

¿Se imaginan un tiempo de juego alrededor de un fuego? ¿Se imaginan armar un fogón y jugar hasta que se apague? o mejor aún, ¿qué siga viva la llama hasta el próximo encuentro? Unkateke presenta “Tiempo de juego” su nuevo espectáculo que propone crear un encuentro mágico alrededor del fuego navegando por diferentes rincones de lo cotidiano desde zambullirnos en un libro con animales, hasta lo maravilloso de encontrarnos en una plaza. Las canciones van narrando lugares que caminan las infancias y los juegos abren la puerta de lo conocido y lo que hay por inventar. Siempre desde la simpleza y con la imaginación como guía la participación del público nutre la propuesta de este espectáculo. 


Martes 19 / TEATRO DE OBJETO / “Yung y el viaje del agua” / Teatro de La Pandora 

Hace miles de años en la antigua China, una adolescente de nombre Yún se aventura en un extraordinario viaje en busca de la gran dragona de agua (Panlong), le pedirá al ser mágico que ayude a su pueblo a salir de la desesperante sequía que estaban atravesando. En este viaje por el inmenso Mar de China hacia el Monte Kinibalu, Yún tendrá que atravesar diferentes obstáculos y vincularse con increíbles seres fantásticos. Nadará con “El Gran Pez Dorado” y sabrá de la diversidad e inmensidad que puede ser este mundo; luchará con “El Rey Mono” y conocerá de las posibilidades de su cuerpo; encontrará a “La Gran Dragona de Agua” y en ella verá su propio reflejo y aprenderá del amor propio. 


Miércoles 19 / TEATRO-MÚSICA / “Animales encantados” / Elenco Concertado 

Un colibrí, un puma y una serpiente emprenden un viaje, llevan consigo un mensaje acerca de un mito. Es este mensaje que nos invita a recordar la importancia de la cosmovisión de los pueblos originarios en la que somos un todo con el universo, donde las conciencias sobre el cuidado de la naturaleza se interrelacionan con los mitos, leyendas que se han construido a lo largo de los años. Un espectáculo que se narra a través de canciones, teatro de máscaras, títeres y circo. A partir de mitos y leyendas, se combinan las poéticas de diversos lenguajes escénicos con la intención de crear un cruce que potencie y nutra una composición teatral y musical.


Jueves 20 / TEATRO / “Vaquitas en la cabeza” / Ulularia Teatro 

A muchas personas se les ponían los pelos de punta cuando se enteraban de que Carmela tenía una familia de Vaquitas de San Antonio en su cabeza. Pero por suerte el mundo no es sólo esa gente, hay otra gente que se alegra de conocer gente diferente. Ulularia nos trae nuevamente esta bellísima historia de Carmela, las vaquitas y sus amigos Felipa y Philipe. Una versión libre del cuento “Una vaca en la cabeza” de Silvina Reinaudi. 


Viernes 21 / TÍTERES / “Manzanilla y su árbol de los deseos” / Teatro Circular 

Una propuesta que combina tres momentos. Una recepción y convocatoria en personaje de Zancos, escena de circo tito y tita y una función de teatro de títeres de guantes con Manzanilla, guardiana del árbol mágico de cacao, como personaje principal. En las alturas del paisaje andino Manzanilla cosecha sus frutos. Un día se encuentra con que sus semillas desaparecieron y el responsable de eso es Nativo, un perro simpático y risueño. En el momento que empiezan a conocerse, irrumpe una voz que hace temblar a todas las aves que reposaban en el árbol mágico. Nativo reconoce la voz, es la de su antiguo dueño. Con ayuda de Manza y su árbol se enfrentan a la aventura de evitar que este nuevo personaje se lleve a Nativo. Fortaleciendo así una nueva amistad. 


Sábado 22 / TEATRO / “La niña que fue Cyrano” / La Mucca Teatro 

Valentina, que ya no es pequeña, se hace niña para contarnos de una niña que es niña y a veces niño. Una niña que responde las cartas de amor de su mejor amiga, firmando como un varón. Juntas construyen una trinchera, un refugio. El intercambio de cartas y palabras de amor crece cada vez más, mientras la niña es empujada al encuentro con emociones que no puede clasificar ni comprender. La niña está enamorada. Crece la correspondencia y el esfuerzo por sostener la mentira. Una noticia cambia el rumbo de las cosas… y si la mentira tiene patas cortas, el amor y la urgencia del deseo se las acortan aún más. ¿Será que a alguna edad se comprende el amor?


Precios y promociones

Taller de dibujo y pintura. $ 1000 por jornada. Incluye materiales 

Jornadas Bakutaka. $ 2000. Incluye materiales y merienda 

Talán-Talán. Combito Taller + merienda + función del día $ 3000 

Funciones en Sala:

Entrada General $ 1500 

Promo 2 entradas: $ 2800 

Promo 3 entradas: $ 5500 

Promo 6 entradas: $ 6000

Por consultas y reservas podés escribir por instagram @pico.de.tinta o al 03525-15632871