Cumbre de directoras y directores de museos nacionales en Jesús María

21/06/2022 | CULTURA |

La Estancia Jesuítica de Jesús María fue sede de un encuentro de directores y directoras de los museos nacionales. Fueron tres jornadas de trabajo, diagnóstico y debate. Lo cuenta Carlos Ferreyra, director de la institución, en comunicación con La Ronda.

Carlos Ferreyra - Director del Museo Jesuítico de Jesús María

La Dirección Nacional de Museos realizó un encuentro de tres días en conjunto con los directores y las directoras de los museos nacionales, en el Museo Jesuítico Nacional: Estancia de Jesús María.

Fueron tres jornadas de trabajo, diagnóstico y debate, con la apertura a cargo de la directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, y la coordinadora de Planificación Museológica, Valeria Traversa. Además, participaron del encuentro los equipos de Programas Públicos y Comunitarios, administrativos y de infraestructura de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

“Estamos muy contentos que nos hayan elegido a nosotros para ser sede de la reunión trimestral que organiza el Ministerio de Cultura”, reconoció Carlos Ferreyra, director del Museo Jesuítico Nacional Estancia Jesús María y agregó que es la primera vez que eligen una sede del interior ya que siempre se realiza en Buenos Aires.  

A su vez, explicó que se trata de “reuniones muy importantes por que se definen líneas de acción y políticas públicas culturales” 

El encuentro comenzó el lunes 13 con una visita guiada por las actuales exhibiciones del Museo, las salas de reserva y la huerta, y los equipos de restauración comenzaron las tareas que están llevando a cabo..

Los días martes y miércoles se desarrollaron distintos espacios de trabajo, divididos por temática: consultas administrativas, cuestiones de infraestructura, y diagnósticos y desafíos en torno a los programas públicos y los equipos de educación. Además, se hizo una mención acerca del papel central de estos últimos, dado que funcionan muchas veces como enlace con los distintos públicos que se acercan a los museos.

Se destacó especialmente la importancia de los proyectos compartidos, que articulan redes entre museos de distintas zonas del país, como la exhibición Cardinales: Camino a la Ternura —que organizó el Museo Nacional Terry y llevó a la Casa Nacional del Bicentenario—, la muestra Entramar la Nación —exposición que supuso el trabajo en conjunto entre el Museo Nacional del Traje, el Museo Nacional de Arte Oriental y Museo Histórico del Norte, donde puede visitarse actualmente— y las actividades y exposiciones en torno al Día del Tejido —en el Museo Nacional del Traje, el Museo Roca, y el Museo Casa de Yrurtia—, entre otros.


Luego, las directoras y los directores tuvieron un espacio para contar los logros y desafíos que enfrentan en la particularidad de cada museo, así como para realizar un análisis de sus públicos y de los contenidos más solicitados, y explicar cómo se articulan los proyectos y acciones concretas de los museos con las comunidades con las que trabajan y en las que se encuentran insertos.

La gran mayoría de las experiencias que acercaron los directores y las directoras de los museos se vinculan con la necesidad de seguir el trabajo con las temáticas de género, la importancia de sostener y reforzar el trabajo con las personas mayores, y el encuentro con las infancias. Asimismo, particularmente en los museos históricos, se hizo hincapié en reinventar los espacios y las temáticas, a fin de continuar acercando la historia y los hechos pasados de una manera en la que el público general se sienta atraído y dotar a los museos de un carácter vivo y activo en el presente.

También tuvo lugar la presentación del espectáculo de danza Riojanas, en el Patio de los Naranjos del Museo, y el miércoles 15 los directores, las directoras y los equipos participantes del encuentro hicieron una visita a la Posta de Sinsacate.

“La expectativa era sorprenderlos, que se lleven una buena imagen de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate y creo que lo logramos. Sobre todo con la obra de danza Riojanas”, cerró Carlos. 


Etiquetas: Museos Museo Museo Jesuítico Estancias Jesuíticas Posta de Sinsacate Ferreyra