Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una mirada con perspectiva de género

12/08/2022 | GÉNEROS |

La historiadora local, Patricia Roggio, reflexiona sobre las problemáticas de las mujeres indígenas latinoamericanas, aportando una mirada con perspectiva de género. Escuchá la columna completa.

Ilustración de "Amopalay".
Ilustración de "Amopalay".

Patricia Roggio, historiadora. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Primera parte

Patricia Roggio, historiadora. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Segunda parte

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. Se conmemora el 9 de agosto, por la realización de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU que tuvo lugar en 1982.

Esta efeméride fue y es “para dar visibilidad ante la comunidad mundial, y renovar el compromiso con estas comunidades indígenas, en todo el mundo y particularmente en América Latina” explica la historiadora Patricia Roggio. 

En esta ocasión, en su columna semanal para Radio La Ronda, Patricia acompaña a pensar las problemáticas de las mujeres campesinas e indígenas, “las mujeres son los pilares esenciales en la comunidad, y en los pueblos indígenas han jugado y juegan un papel crucial en la preservación y la transmisión de los conocimientos y las prácticas tradicionales, siempre han tenido un rol colectivo comunitario integral como cuidadoras de los recursos naturales y guardianas del conocimiento científico, y cada vez más estas mujeres toman las riendas de las iniciativas como defensoras de la tierra o reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, las vemos al frente de un conjunto de luchas, sobre todo de luchas socioambientales”.   

Además, reflexiona sobre la estrecha relación entre la mujer y la pobreza. Explica que hoy podemos escuchar esa idea a partir de la expresión “feminización de la pobreza”, y sobre “la invisibilización de las tareas domésticas”, explica que “este trabajo no remunerado constituye un concepto central en el análisis de la pobreza desde la perspectiva de género, si bien el trabajo doméstico no responde a la lógica monetaria podemos afirmar que satisface necesidades y permite la reproducción social”. 

Escuchá la columna completa.