Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia camino a los 40 años de democracia

20/03/2023 | MEMORIA |

A 47 años del Golpe de Estado Cívico, Eclesiástico y Militar, la Mesa de Trabajo por los DDHH de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate conmemorará con una serie de actividades el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.

Este año, con la consigna “la democracia es bandera”, la propuesta central de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate es la presentación del libro "La violencia nació conmigo. Crónicas de vidas en conflicto” del periodista Alexis Oliva. “Para no olvidar, para celebrar la persistencia y la rebeldía pero también para pensar las luchas que hoy nos convocan a seguir militando” manifiestan desde la organización.

Será el jueves 23 de marzo, previo al feriado, a las 21 horas en el Cine Social La Bicicleta del Club Agraria, ubicado en Av. San Martín 2224, Colonia Caroya. Además de las palabras del autor, la presentación estará a cargo de Paola Consolini de la Mesa de DDHH, Patricia Roggio, Licenciada e investigadora en Historia y Natalia Camaño de Librería Nórdica. 


El libro

En veinte historias de vidas atravesadas por el conflicto, Alexis Oliva explora los límites del género crónica, como testimonio periodístico de luchas por derechos humanos, como narración sobre personas, colectivos y territorios, como denuncia de crímenes y abusos de poder. Militancia revolucionaria y terrorismo de Estado, cárceles y derechos humanos, violencias de géneros, disidencia sexual y personajes convertidos en emblemas de luchas conforman el espectro temático de un conjunto de textos con rigor investigativo, estética narrativa y una ética comprometida con la transformación social. 


Los nombres

Las vidas que dan lugar a las crónicas de este libro son las de: Leonor Von Wernich / Julio Troxler / María Livia Beba Cuello / Miguel Ángel Coqui Arias / Susana Miranda / José Peco Duarte / Norma Síntora / Carlos Solsona / Marcela Solsona Síntora / Sebastián Moro / Benito Riesco / Juan Carlos Videla / Laura Pilleri / Víctor Saldaño / Sergio Guzmán / Sergio Costigliolo / Natalia Pepa Gaitán / Dahyana Gorosito / Azul Montoro / Maite Amaya / Flavia Saganias / Sabino Navarro / Milagro Sala / Ivanna Aguilera / Viviana Avendaño / Ramona Orellano de Bustamante

El autor

Alexis Oliva es periodista, docente e investigador. Trabajó en la revista Informe Córdoba, colaboró con la investigación para los libros de Horacio Verbitsky sobre la historia política de la Iglesia Católica, cubrió para Agence France-Presse (AFP) el juicio “Videla”. Investigó y guionó para la serie Gallos Rojos (El Calefón – INCAA). 

Actualmente, escribe en la revista El Sur, El Cohete a la Luna, el colectivo Diciembre y la Agencia Presentes. 

En 2015, publicó con Ediciones Recovecos el libro “Todo lo que el poder odia. Una biografía de Viviana Avendaño”.


AGENDA DACTIVIDADES

Jueves 23 

8:30 hs. / I.S. Zarela Moyano de Toledo.

Participamos de la actividad organizada por la institución: proyección de “Argentina 1985” y conversación con la licenciada e investigadora en Historia, Patricia Roggio.

21 hs. / Cine Social La Bicicleta del Club Agraria

Presentación del libro “La violencia nació conmigo. Crónica de vidas en conflicto” del periodista Alexis Oliva a cargo de Paola Consolini de la Mesa de DDHH, Patricia Roggio, Licenciada e investigadora en Historia y Natalia Camaño de Librería Nórdica.

Viernes 24 

17 hs. / Ciudad de Córdoba 

Nos sumamos a la Marcha “A 40 años, la democracia es bandera”. Salimos desde Colón y Cañada. 

Lunes 27

18 hs. / Club Social y Deportivo Sebastián Elcano

Participamos de la actividad organizada por el I.S. Zarela Moyano de Toledo - Anexo Sebastián Elcano: proyección de “Argentina 1985” y actividad de reflexión por el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”