Día del Bastón Blanco: tipos, usos e historia de este artefacto que vemos mucho pero poco sabemos

15/10/2020 | CIUDADANÍA |

Cada 15 de Octubre, con la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco se contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración de éstas.

Características del  bastón blanco ¿cómo se utiliza?

El diseño del bastón se concibió para apoyar la movilidad de personas con discapacidad visual, en lugares concurridos y con tránsito. Es una varilla liviana y fabricada con fibras sintéticas. Cuentan con una empuñadura de goma y en la parte inferior una punta metálica rodante. Se emplea la técnica rítmica de contacto de dos puntos, en donde el contacto del puntero con el suelo emite unas vibraciones que se intensifican, dependiendo de la dureza de la superficie.Se distinguen 3 tipos de bastón: simple, guía y largo. Existen modelos plegables o rígidos. En la actualidad algunos modelos de bastones cuentan con dispositivos de geolocalización (GPS) por voz e incluso usb.

Sirve como distintivo, informador, protector.

Algunas consideraciones:  

- SI LA PERSONA TIENE EL BASTÓN INCLINADO AL FRENTE, ESTÁ  ESPERANDO UN TRANSPORTE 

- HORIZONTAL AL FRENTE (EN EL AIRE), ESTÁ  PIDIENDO EL PASO PARA CRUZAR O PASAR

- VERTICAL Y AL FRENTE, ESTÁ ESPERANDO A ALGUIEN.

TIPO DE BASTONES:

ROJO Y BLANCO, PERSONA SORDOCIEGA

VERDE, BAJA VISIÓN O VISIÓN REDUCIDA.

NEGRO, UNIVERSAL DISCAPACIDAD VISUAL.

BLANCO, PERSONA CIEGA


Hablemos de ciencia

Específicamente de tiflotecnología (tiflo, en griego, ciego) se ocupa precisamente de investigar y encontrar soluciones para personas con discapacidad visual.

¿Qué tipo de innovación se crearon ?

WeWalk. (Baston inteligente)

Este bastón se comenzó a vender en 2019,el creador es KURSAT CEYLAN no vidente, para una compañía Turca  llamada VESTEL q lidera más de 26 países, 

Es un bastón inteligente con asistente de voz, compatible con Google Maps. Ayuda a personas ciegas a navegar por su entorno de una manera más eficiente cuando están solas. 

Hasta aquí el bastón puede prevenir los obstáculos desde la cintura para abajo.

Pero este dispositivo puede detectar obstáculos que están por encima de los niveles del pecho y la cabeza a través de un sensor ultrasónico interno, cubriendo así la necesidad que el bastón común no incluye ya que protege de la cintura hacia  abajo.

Este dispositivo vibra y tiene sonidos de alerta ante la posibilidad de la cercanía de dichos obstáculos, pueden ser ramas bajas, toldos bajos, cartelería o bolsas colgadas de los árboles. También se puede acercar o alejar la distancia en la que percibe esos obstáculos según la zona de tránsito.

Tiene luces LED para prevenir a otros peatones y conductores que se activan ante la disminución de la luminosidad diurna.

O cuando registra la ubicación del lugar que ha sido programado , además de recibir paso a paso las indicaciones para llegar a ese lugar.

Las configuraciones del bastón se hacen mediante la app wewalk desde el celular y por voz compatible con dispositivo IOS O ANDROID. 

WeWalk tiene micrófono, parlante, panel táctil, sensor ultrasónico, giroscopio, acelerómetro, un compás, chip Bluetooth, un microprocesador, y funciona con una batería recargable que dura aprox.5 horas de duración.

Comenzó a venderse en marzo de 2019 en Turquía meses después llegó a ee.uu y Reino Unido y probablemente el próximo año se comience a comercializar en Argentina.

Esta empresa también desarrolló la tablet de lectura,  app por voz, el software de lectura de pantalla

También Google y Microsoft desarrollaron los modos de accesibilidad como Chromevox o voice acces etc.

Otros ejemplos: 

Orcan my eyes - las gafas inteligentes que permiten leer instantáneamente  textos  digitales o físicos.

Un poco de historia…

 En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones en illinois fundada en 1917 por varias instituciones con el objetivo de colaborar y atender los problemas sociales que surgieron después de la primera guerra mundial, contó con la presencia de Hellen Keller, 

Helen  Keller fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de diecinueve meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. 

A los 7 años creó un código de 60 dignos para poder comunicarse con su familia, basados en sus otros sentidos como el tacto y el olfato. Logró completar todos los niveles de educación  y se graduó con honores de Ratcliff Collage y recibió la máxima distinción civil de la mano del presidente Jonshon por su labor. 

En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.

A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.

La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones proclamó este día en París, en el año 1980 para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.



 


Etiquetas: Bastón Blanco Discapacidad Visual