El lunes 3 de julio, se dió sentencia al Cabo Mariano Martinez, policía acusado de disparar por la espalda a Damián Perez en 2014. Damián falleció el 8 de marzo del 2022, luego de padecer durante ocho años paraplejia y disfunción neuromuscular de la vejiga ocasionadas por el disparo de Martinez.
Dr. Nicolás Turturro, abogado querellante en la causa Damian Pérez
El lunes 3 de julio se realizó la de lectura de la sentencia del Jurado Popular en la causa de Gatillo fácil, que se llevó a cabo en la Cámara del crimen N 11, de Tribunales 2, en la ciudad de Córdoba. El tribunal fue presidido por el Juez Horacio Carranza y las vocales María Gabriela Moresi y María Susana Frascaroli.
La audiencia comenzó a las 9:30 de la mañana con las últimas palabras del imputado y la madre y el padre de Damián Pérez. Luego de un cuarto intermedio, el juez Horacio Carranza -presidente del tribunal- leyó el veredicto del Jurado Popular que comunicaba lo siguiente:
El Jurado resolvió -por unanimidad- declarar a Mariano Martínez, autor material de lesiones gravísimas, agravadas por ser miembro de la institución policial.
Por mayoría se resuelve que Damián estaba desarmado.
Por lo tanto, la pena que le corresponde a Martínez es de 4 años, con inhabilitación especial durante esos cuatro años. Va a seguir en libertad hasta que se confirme la sentencia y debe residir en un domicilio citado y no cambiar el número de celular que se tiene de él, además de presentarse del 1 al 10 de cada mes donde disponga el tribunal.
Además se declaró la falsedad ideológica del acta que decía que Damián portaba un arma; que Damián fue víctima de violencia institucional y también que se investigará a los tres policías que intervinieron en el hecho, por haber sido cómplices de plantar el arma.
Se rechazó la demanda civil por tratamiento psicológico de Damián, pero se hace lugar a la demanda civil en el rubro “daño moral” y en lucro cesante.
Nicolás Turturro, abogado querellante de la causa que acompaña a la familia de Damián Perez, en conversación con La Ronda, afirmó que “se ha logrado mucho” teniendo en cuenta que “esta causa estuvo a punto de quedar impune, se ha logrado una condena de 4 años de prisión por el delito de lesiones graves calificadas.”
"Se ha logrado que se declare que Damián es víctima de violencia institucional eso es muy importante, se ha probado que fue un caso de gatillo fácil, que se plantó un arma, que se falsificaron las actas, que hubo falso testimonio, y se ha logrado una condena civil" sentenció.
“Ahora estamos esperando los fundamentos para ver cómo continuamos, lógicamente hay que conversar con la familia, pero a priori yo considero que el fallo es incorrecto" aseguró el abogado. Y sumó "en cuanto a la cuestión penal por lo menos, porque hay una pericia médica oficial, solicitada por la fiscalía, por el ministerio público que determina que hay una relación de causalidad”, entre el disparo y las causas del fallecimiento de Damián.
Explica Turturro que en este caso "lo que es complicado es el tiempo, no hay ningún fallo en que una persona herida que fallece 8 años después, se le haya imputado al acusado el homicidio, pero en este caso los peritos oficiales han acreditado y sostenido la postura de ellos y su tesis de que existe relación de casualidad".
La familia, en principio, "está conforme de que se ha logrado una condena". Aunque esperan los fundamentos, "para evaluar si se vuelve a presentar un recurso de casación lo que resultaría inédito" explica el abogado, ya que se anularía dos veces una sentencia en el mismo caso.