Desalojaron el acampe de vecinos que defienden zonas protegidas de Punilla ante el avance de la autovía

10/05/2022 | AMBIENTE |

Durante la madrugada, la Policía de Córdoba desalojó violentamente a asambleístas que acampaban en la ciudad de Molinari, en defensa de zonas protegidas que serán intervenidas para construir la Autovía de Punilla. Vecinos aseguran que no tenían orden de desalojo.

Luz - Participante del acampe en Punilla

Gabriela Taborda Varela - Integrante de la Comisión de Ambiente y Territorio de la Mesa de DD.HH

“Comunicamos a la población que la policía e Infantería de Córdoba nos desalojó del acampe de Defensores Ambientales vecinxs de Punilla en un operativo sorpresa en medio de la noche, más precisamente a las 3:40 de la madrugada, en una modalidad totalmente fuera de la ley. Sin aviso previo arremetieron contra el puesto donde dormíamos 9 vecinxs, echándonos por la fuerza, con total violencia sin permitir retirar ninguna pertenencia, incluso vehículos quedaron ahí”, aseguraron asambleístas en un comunicado. 

Vecinos y vecinas de Punilla, organizaron un acampe en la localidad de Molinari, camino a La Candelaria en Ruta 38, para reclamar contra la construcción de la Autovía de Punilla, una obra que afectará a zonas protegidas y el bosque nativo provincial. 

Según manifiestan, en horas de la madrugada, con violencia desmedida y sin orden de desalojo ingresaron al acampe y “agarraron violentamente a mujeres”. Además, comunicaron que no “hubo posibilidad de diálogo” y que fue violatorio de leyes nacionales e internacionales. 

A su vez aseguran que no hay heridos graves pero si están en “estado de shock psíquico por el maltrato y la agresividad”. 


En La Ronda, sumamos los testimonios de Luz, asambleísta presente durante el desalojo, quien relató parte de lo sucedido y señaló que “no van a bajar los brazos” 

Por su parte, Por su parte, Gabriela Taborda Varela, integrante de la Comisión de Ambiente y Territorio de la Mesa de Derechos Humanos, dio detalles de la situación que atraviesan asambleístas que quedaron atrapados en un cerco policial. 

“La policía ha cercado la zona, rodeando a lxs compañerxs refugiados, por lo cual no pueden salir estando privados de la libertad, siendo amenazados, sin sus pertenencias, sin calzado ni abrigo”, agregan. 

“La Justicia sigue sin resolver el Recurso de Amparo debidamente presentado, no se aceptaron los Hábeas Corpus preventivos, figura legal que fue creada precisamente para caso como este para proteger a las personas que ejercen su derecho a la protesta, la ilegalidad de esta obra se manifiesta en cada uno de sus actos”, concluyeron. 


Etiquetas: Punilla Autovía Desalojo Policía