El “otro campo” lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina

09/06/2021 | AMBIENTE |

Organizaciones rurales lanzaron un nuevo espacio para “garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad a precios justos” con el objetivo de construir “un modelo agrario que garantice la soberanía”. Fue de manera virtual en una finca recuperada de Mendoza.

Natalia Manini - Integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles un nuevo espacio del ámbito rural denominado la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”. 

Entre las organizaciones participantes se encuentran La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

La conformación de la Mesa se realizó desde una finca recuperada de Mendoza, y participaron a distancia referentes rurales de la mayoría de las provincias argentinas.

“Con el foco puesto en la urgencia de dar respuestas a la crisis alimentaria en nuestro país, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria, estas organizaciones se unen para constituir ´la mesa del campo que faltaba´”, señalaron en el comunicado.

Natalia Manini, integrante del MNCI ST, explicó en La Ronda que esta iniciativa “es parte de un proceso que se viene construyendo hace tiempo”  entre organizaciones rurales. 

 A su vez, remarca que la idea del espacio es que se pueda “articular” y sumar nuevas organizaciones a “esta mirada común” de poder avanzar en la construcción de modelos de producción que permitan “alimentar a los argentinos” y terminar con los precios altos.   

“hay otra forma de producir, sin agrotóxicos, con mercados de cercanías” 

La iniciativa también busca articular con el estado para fomentar estos tipos de producción en todos sus aspectos ya que considera que “las organizaciones juntos al estado pueden transformar los sistemas alimentarios concentrados y que generan hambre” 

“Actualmente, se encuentra en tensión la visión sobre qué modelo agroalimentario debemos construir. El alimento y su acceso están en el centro de la escena, y hoy varias voluntades unidas y organizadas nos damos la tarea de dar respuesta a esa situación”, afirmó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT. 

Por su parte, el presidente de FECOFE Juan Manuel Rossi, agregó: “Creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y pymes fortalecidas y generando trabajo digno que active las economías regionales. Entendemos el alimento como un derecho, y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho”.


Etiquetas: Alimentación Sustentabilidad Campo Productores