La entidad dió a conocer ese y otros números de la economía de Córdoba en su habitual Informe Económico y Social.
El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba, registró para el mes de septiembre del 2023 una inflación de 11,2%.
La inflación acumulada durante los nueve meses transcurridos de 2023 es de 107,8%. En tanto que la interanual es de 147,9%. Y la inflación técnica proyectada para todo 2023 se estima en 182%.
La Canasta Básica Total, que determina la línea de pobreza para una familia de cuatro integrantes, se ubicó en $335.570. Por otro lado, el mismo modelo de familia necesitó $190.664 para superar la línea de indigencia.
Los rubros que más aumentaron durante septiembre fueron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (14,3%), Educación (14,2%), Restaurantes y Hoteles (13,9%) y Prendas de Vestir y Calzados (13,1%).
Alimentos y bebidas sin alcohol, bajó 4,25% en relación al mes anterior. En agosto fue de 16,15% y en septiembre se ubicó en 11,9 %.
El 51,6% de los hogares no pudo acceder durante septiembre a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA). De aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total, solo el 25,8 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,2 % restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (AUH / Tarjeta Alimentar / Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba / Otros.)
Conversamos con Vanesa Ruiz, Gerenta General del Centro de Almaceneros Córdoba. Con ella comentamos el Informe Económico y Social de septiembre con los principales números de la economía de Córdoba. Te compartimos aquí algunas de las definiciones que nos dejó. Podés escuchar la entrevista completa en nuestro canal de Spotify a través de este link.
“El número de familias que no pudieron acceder a la Canasta Básica Alimentaria venía en crecimiento pero este es el primer mes que supera el 50%. Acá vemos el efecto y el coletazo de la devaluación y el incremento en los alimentos de agosto en adelante.”
“Esto está relacionado a otra realidad que venimos midiendo: una serie de cambios de hábitos en el consumo, la migración a segundas y terceras marcas, la compra de productos de limpieza sueltos, y lo que hoy estamos observando que es el aumento de familias que no pueden acceder al total de la Canasta Básica Alimentaria, lo que significa que hay un recorte de la ingesta. Eso es muy preocupante".
En relación a las últimas medidas económicas anunciadas expresó: “Las inyecciones monetarias hacia toda la ciudadanía en cierta manera benefician, ya que venimos con un atraso en cuanto a los salarios. La inflación tan alta hace que los ingresos de las familias estén muy resentidos. Estamos con un 20% abajo en el salario formal, 40% en el área de los informales y 35% en el área de los jubilados. Estas medidas son bienvenidas, dan cierto alivio aunque sea momentáneo.”
Específicamente sobre el Compre sin IVA dijo que “prácticamente todos los consumidores del comercio minorista están recibiendo este beneficio, que ya se comprobó es muy fácil de aplicar y llega casi inmediatamente por lo que estimamos que en esta primera quincena de octubre se va a aplicar en toda su potencia”. Y agregó que el impacto se verá reflejado en el próximo informe. "Con este beneficio las familias pueden comprar más, por ahora solo con la tarjeta de débito”.
“Sería interesante, y lo hemos propuesto, que la medida se extienda a las tarjetas de crédito. Hoy el 45,3% de las familias compran alimentos con tarjeta de crédito. El gobierno también hizo lectura de esto. Sería muy provechoso sobre todo para afrontar la segunda quincena donde se observa que no queda resto de efectivo ni débito”.
Sobre la realidad política y cómo ve a la gente opinó que “la sociedad está preocupada y con mucha incertidumbre y los dirigentes políticos no están brindando certezas. Creo que la democracia está asegurada, que es un bien sólido que se defiende, pero necesitamos certidumbre".