El Concejo aprobó la Creación del Ente Promotor de Parque Industrial y Tecnológico

27/08/2020 | COLONIA CAROYA |

La norma busca que el Ejecutivo caroyense gestione y promueva la radicación de nuevos emprendimientos. El ente estará integrado por 8 personas, Ad-honorem, que incluyen el intendente, tres concejales, dos miembros del ejecutivo, un miembro de la Cámara de Comercio y dos miembros del Consejo de Planificación Municipal.

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, en Sesión Ordinaria Nº27, de este miércoles 26 de agosto, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza sobre Creación del Ente Promotor de Parque Industrial y Tecnológico, dentro del marco del proyecto a desarrollarse en el predio del que hoy dispone la Asociación Civil, “Puerto Caroya”. 

El espíritu de la norma apela a que el Departamento Ejecutivo caroyense gestione y promueva la radicación de nuevos emprendimientos y/o relocalización de los existentes en el radio  municipal de Colonia Caroya.

De esta manera, el mencionado ente estará integrado por

El Intendente Municipal; Tres miembros del Concejo Deliberante, dos por la mayoría y uno por la minoría; Dos miembros designados por el Departamento Ejecutivo Municipal; Un miembro de la Cámara de Comercio, Industrial, Agropecuaria y de Servicios de Colonia Caroya; Dos miembros del Consejo de Planificación Municipal, que no ejerzan la función pública dentro del municipio (cargos por elección popular, cargos políticos por designación, personal contratado y/o permanente bajo la modalidad de Empleo Público).

Vale señalar que la presidencia del “Ente Promotor” será ejercida por el Intendente Municipal, mientras que los otros y las otras integrantes, ejercerán su mandato por igual periodo al de cada gestión, no pudiendo renovar dicho  mandato. Otro detalle es que los cargos serán ejercidos Ad-honorem.

El mencionado Ente tendrá como competencias los siguientes temas: 

I) Análisis de propuestas de interesados a radicarse en el Área. 

II) Estudio de los requerimientos de transferencia definitiva de parcelas. 

III) Control ambiental en el Área Industrial. 

IV) Propuesta de inversiones sobre infraestructura y equipamiento del Área. 

V) Propuesta de sanciones por incumplimientos de los adjudicatarios

Aquellas personas interesadas en radicarse en el predio del Parque Industrial deberán presentar un Aviso de Proyecto en el que se describa las actividades a desarrollar y las inversiones previstas y, además, debe constar el compromiso de someterse sin objeciones a las reglamentaciones que se dicten, para la constitución y funcionamiento del área. 

El Departamento Ejecutivo será el encargado de la recepción de dichos proyectos y de las solicitudes de adquisición de parcelas, los que elevará para su análisis al Ente Promotor. 

Es importante señalar que las partidas correspondientes a los fondos que se destinen para obras a ejecutar, deberán ser incorporadas en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de cada ejercicio y que la venta de las parcelas que surgieran de la subdivisión planteada en el Parque Industrial deberá realizarse por licitación pública o remate público.

¿Quiénes tendrán prioridad para la adjudicación? 

Aquellas personas que se encuentren desarrollando su actividad dentro del radio municipal y ofrezcan el traslado de sus instalaciones al Parque Industrial. 

También se tendrá especial consideración en los siguientes casos: 

a. cuando generen mayor cantidad de mano de obra local, siempre que ello sea posible de acuerdo con los procesos productivos a desarrollarse. 

b. cuando fuera factible acorde al tipo de actividad a desarrollar.

c. cuando los procesos productivos utilicen cantidades importantes de materias primas y/o insumos provenientes de Colonia Caroya o de la zona de influencia.

d. cuando la producción esté orientada al incremento o diversificación de exportaciones o a la disminución de importaciones, ya sea de insumos o de bienes finales necesarios para el desarrollo regional y/o provincial.


Etiquetas: Economía Industria