El festival infantil HISTORIAS EN VACA cumple 10 años y presentó nuevo ciclo

14/07/2022 | CULTURA |

Pico de tinta: “un espacio cultural que tiene vida propia” y “nos invita a conocer otros paisajes”

Sole Castillo y Gato Enriquez, gestores de Pico de Tinta - Entrevista parte 1

Sole Castillo y Gato Enriquez, gestores de Pico de Tinta - Entrevista parte 2

Sole Castillo y Gato Enriquez, gestores de Pico de Tinta - Entrevista parte 3

Las “Historias en vaca” ya son un clásico en las vacaciones de invierno. Es un ciclo que comprometido con las infancias y con su derecho a disfrutar del arte, invita a cultivar nuevas miradas para poetizar la realidad, a desarrollar la sensibilidad estética, considerando que ésta atraviesa la vida cotidiana y conlleva también una actitud ética, tan importante de rescatar en estos tiempos.


Soledad Castillo y Luis “Gato” Enriquez, son gestores culturales y sostienen “Pico de Tinta, espacio-taller” desde hace 10 años, ubicado en Cástulo Peña 719 Jesús María. 


En conversación con La Ronda, realizaron un recorrido por estos años de experiencias y presentaron la programación y las propuestas para festejar los 10 años del festival infantil.  


“Las Historias en Vaca, nacen de artistas que nos convidaron a pensar en propuestas para las infancias y toda la familia.. en el 2012, el mismo año que arrancamos con Pico de Tinta, pensamos en programar un ciclo pequeño para las infancias… pensando en que era una época en que los chicos no tenían muchas cosas para hacer, en ese momento pensemos que no había cine en Jesús María, había muy pocas propuestas para las infancias” explica Soledad Castillo, gestora cultural de Pico de tinta.


Sobre los desafíos del comienzo, “Gato” Enriquez explicó: “una de las cosas que sí estaban claras desde el principio es que íbamos a trabajar para construir un público para el teatro (...) y la forma es proponiendo… si de pequeños vemos, participamos, somos parte y respiramos algunos aires, algunos sonidos, es como se va construyendo alguna forma de ver el mundo y así se va construyendo el público”. (...) “Otro de los objetivos era ampliar la paleta de propuestas, en este caso estéticas, entonces el festival debía o pretendía garantizar una paleta lo más variada posible, por eso es que las historias en vaca en estos 10 años ha traído espectáculos de todas las disciplinas mimo, títeres, circo, música, teatro literal, narraciones, ha habido realmente de todo y hasta conjunciones muchas veces lxs artistas proponen mixturas de lenguajes buscando la riqueza de justamente estas estéticas”.


A lo largo de estos 10 años, el festival se ha ido transformando, “es impresionante como cada festival tuvo su formato, de las funciones en sala, hemos ido a espacios públicos, hemos extendido el festival a otras localidades, la verdad que el formato se ha adaptado año a año y eso ha sido muy rico para la gestión y la organización, estamos muy felices y orgullosos de invitarles a una nueva edición” expresó Soledad. 


Para describir a Pico de Tinta, los gestores manifestaron:


“Algo que hemos descubierto de pico, es que tiene vida propia”

Gato Enriquez


“Hoy es una nave, en el sentido que nos ha llevado a recorrer distintos cielos, distintos mares… es como un transporte que nos permite ver otros paisajes, siempre en la Cástulo Peña, pero pensando en la gente que hemos recibido, de la gente que nos hemos nutrido”

Soledad Castillo 



Programación completa


Como cada año habrá espectáculos bien variados de circo, teatro, títeres y música durante la segunda semana de vacaciones, desde el domingo 17 al sábado 23 de julio a las 17 horas.


Además de los espectáculos, el taller creativo “Talán Talán” propondrá, martes 19, miércoles 20 y jueves 21, a las 15 horas, antes de cada función, exploraciones plásticas, teatrales y espacios de juego, promoviendo la participación activa de los niños y niñas. Las funciones en sala cuentan con interesantes promociones familiares y “combitos” que incluyen taller, merienda y función.



La bienvenida al ciclo, el domingo 17 será con previa. Desde las 16 horas en la vereda del espacio cultural se compartirán juegos, creaciones, pururú y sorpresas. A las 17 como cada día se llevará a cabo la función de circo programada en la sala.


PROGRAMACIÓN

Funciones en sala 17 horas


Domingo 17 / CIRCO / Imprevistos / Circo de papel

Pietro y Alcalino, dos eximios artistas mediante trucos, torpezas y mucho humor nos llevarán de viaje por el mágico mundo del circo.


Lunes 18 / TÍTERES / “Los tres pelos de Don Gruñón” / Teatro de Títeres La Pareja

Teatro de Títeres La Pareja nos trae una adaptación del clásico de los hermanos Grimm. Un ambicioso rey desea poseer el tesoro más valioso: Los tres pelos de oro de don Gruñón. Para lograrlo ofrece como premio, para quien los traiga, la mano de su hija María. Nico, enamorado de la princesa, se ofrece para buscar los cabellos, y aunque es advertido de los peligros, no dudará en arriesgarse.


Martes 19 / TEATRO DE OBJETO / “Entre vuelo y bailes” / Teatro de La Pandora

Naranjero silba su melodía y festeja su cumpleaños con las aves del monte. En la otra punta de la ciudad, la mamá de Hilario siente que al bailar al son del pájaro, vuela... Hilario se embarcará en una aventura y descubrirá que entre vuelos y bailes está la libertad...Teatro de La Pandora nos trae esta bella historia que realza la conexión natural entre animales, humanos y medio ambiente.


Miércoles 20 / TEATRO / “Navegando en Plasticolor” / Patofa Teatro

Un barco comandado por Azafrán, un capitán irresponsable y Petroca, su pájaro guardián navega por los mares del mundo recolectando y desparramando basura bajo la insólita premisa de las tres T: Tirar, Triturar y Trabajar. El viaje se verá sacudido por las fuerzas de la naturaleza. La Luna bajará en busca de aliados para intentar restaurar el ecosistema y la consciencia de las personas. El público es invitado a ser parte de esta divertida aventura que llega con el Grupo Patofa Teatro. Habrá música, títeres, monstruos marinos, romances y estrategias coloridas. ¿Quién ganará? ¡Vamos a tratar de que sea el mundo entero!


Jueves 21 / TÍTERES-ANIMACIÓN / “De familias que son así” / Ulularia Teatro

De familias que son redondas como un nido.

De familias repartidas, que están aquí y que están allá.

De familias que son largas como una torre de cubos.

De familias que son así...

En este espectáculo que combina narración oral, objetos, títeres y música en vivo Ulularia Teatro con su maestría poética nos propone hablar de las familias en plural, desde una perspectiva diversa e inclusiva.


Viernes 22 / MÚSICA Y JUEGOS / “Sonidos dando vueltas” / Unkateke

Lo cotidiano y lo mágico en un espectáculo de música y juegos muy divertido. Viajá al espacio y a través del tiempo de la mano del grupo Unkateke.


Sábado 23 / CIRCO - TEATRO / “Encuentro” / La dudosa Compañía

Filigrana y Telma necesitan encontrarse, recién en ese momento podrán realizar el gran show que tanto soñaron. Pero a veces encontrarse no es tan simple. Ellas van a transitar las dificultades para poder lograrlo, cumplir sus sueños y entender que cuando nos juntamos, nos ayudamos, cuando nos encontramos suceden las cosas más hermosas. Una obra de payasas donde se mezcla la música, las acrobacias, el teatro y el humor.


Promociones para funciones en sala.

Este año el valor de la entrada a los espectáculos en sala será de $ 700

Promociones familiares

PROMO 1: 2 entradas por $ 1200

PROMO 2: 4 entradas por $ 2300

PROMO 3: 6 entradas por $ 3000

PROMO COMBITO: Taller creativo + merienda + función por $1500 (martes, miércoles y jueves)