Empleados municipales hacen paro en reclamo de mejoras salariales

21/08/2019 | JESÚS MARÍA |

Durante 48 horas trabajadores/as de obras y servicios de la Municipalidad abandonarán sus tareas tras rechazar la propuesta del gobierno de compensar la devaluación a través de dos bonos de $2000 en septiembre y octubre. A principio de año se acordó una paritaria del 18% y desde el sindicato solicitan que el incremento alcance el 40% para ser revisado en diciembre.

Roberto Rojas, secretario general Sindicato de Empleados Municipales

La crisis cambiaria que se desató después de las PASO llegó a los gobiernos locales. Durante la mañana de este miércoles hubo reunión entre el Sindicato de Empleados Municipales y el Ejecutivo para destrabar el conflicto originado por la brusca pérdida de poder adquisitivo del mes de agosto. A raíz del reclamo, habrá paro desde mañana hasta el viernes y se declaró estado de asamblea permanente. 

Dicha información fue confirmada por el Secretario General del gremio, Roberto Rojas, quien explicó a La Ronda que el rechazo se debe principalmente a que la inflación será superior al 50% en diciembre: "Este año se había logrado un 18% y creo nuestro salario quedó muy bajo en relación a la inflación y lo que está pasando a nivel país". 

Por el lado del municipio, se emitió un comunicado de prensa detallando la propuesta formalizada en reunión y que no obtuvo el visto bueno en horas de la mañana: 

-Continuidad al bono de $1700 que vence en agosto.

-Dos pagos excepcionales no remunerativos de $2000 a cobrar los días 10 de septiembre y 10 octubre. 

-Reunión para discutir el aumento salarial a partir de septiembre. 

En cuanto a la oferta, Rojas la calificó como "pan para hoy y hambre para mañana" al tiempo que sostuvo "no queremos un bono". En ese sentido, argumentó que hay "compañeros que se van a jubilar con una miseria de sueldo"

La medida de fuerza

Las áreas que llevarán adelante el paro los días jueves y viernes son Obras, Obras Sanitarias y Servicios cuya concentración será en el Obrador Municipal. A su vez, empleados y empleadas de diferentes dependencias podrían sumarse a la medida: "Con los otros compañeros estamos en contacto y después ellos deciden si adhieren al paro", explicó el secretario general. 

"Se ha logrado una unión"

A diferencia de otras acciones llevadas adelante por el gremio, según Roberto Rojas, en esta circunstancia ha habido un mayor acompañamiento: "El compañero está mirando de otra forma, siente que las amenazas se tienen que terminar. Hoy en día tenemos compañeros que no nos han seguido en otras medidas de fuerza y hoy se han unido a nosotros", expresó. 

"En este paro se ha tomado la decisión con compañeros de obras, servicios, obras sanitarias, se suman los compañeros de recolección de la noche (...) creo que están apoyando más que antes, se ha logrado una unión". 



Etiquetas: Paro Paritarias Devaluación Sindicato de Empleados Municipales