Esta tarde habrá una Jornada de Parto Respetado en colegio Sarmiento

15/05/2019 | JESÚS MARÍA |

La actividad es organizada por la Escuela Itinerante de Género de la ciudad y forma parte de las propuestas que la institución realizará todos los meses hasta noviembre. Disertarán profesionales en la materia y se abrirá un espacio para el debate e intercambio con el público.

Del 13 al 17 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado.
Del 13 al 17 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado.

Marcela PIntos -Licenciada en Psicología, Doula

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, este miércoles a las 18hs el Ipem 272 Domingo Faustino Sarmiento (Córdoba 1050) será sede de la primera actividad del año de la Escuela Itinerante de Género de Jesús María. La participación es abierta a toda la comunidad y de carácter gratuito. 

Un panel de tres profesionales abordará temáticas vinculadas a la violencia obstétrica, los derechos de las mujeres gestantes y las leyes vigentes en el país, así como también cuestiones vinculadas a la psicología. 


El programa

18:15 hs. Presentación

18:30 hs. "Marco legal sobre parto respetado", a cargo de la Dra. Trinidad Trejo.

18:50 hs. "Psicolgía perinatal y parto respetado". Esta disertación será llevada a cabo por la licenciada en psicología Marcela Pintos. 

19:10 hs. "Realidades y desafíos para la aplicación de la ley en las instituciones de salud". Dra. Vanesa Lagger.

19:30 hs. Espacio de intercambio entre el público participante y el panel de oradoras.  


¿Qué derechos para mujeres gestantes están contemplados en la normativa nacional

La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 fue reglamentada por decreto en el año 2015. La misma reconoce a la familia en toda instancia de toma de decisiones y para ello exige a las autoridades de salud brindar información efectiva y pertinente.

En la provincia, Mujeres por un Parto Respetado Córdoba publicaron un documento titulado “Un buen parir, un buen nacer”, para difundir los derechos para gestantes que reconoce la norma nacional 25.929 y son los siguientes:

• A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.

• A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

• A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

• A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.

• A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.

• A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

• A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.

• A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

Etiquetas: Semana Mundial del Parto Respetado Violencia Obstétrica Escuela Itinerante de Género Jesús María