Estrena la serie documental en la que tres ciclistas cordobeses emprenden el desafío de recorrer la Ruta 40 en 30 días

09/08/2022 | CULTURA |

“La mítica 40” es una serie documental deportiva. 4 capítulos de 26 minutos de duración cada uno, que se transmitirán a partir del 9 de agosto por la pantalla de DEPORTV

Andrés Dunayevich, Productor - Entrevista completa

La serie es una producción de “El Camboyano Producciones”, con la dirección de Fernando Mercado y la producción general de Andrés Dunayevich, quienes plasman en imágenes la mística y gran la épica que significó para este grupo de “locos” llevar adelante este sueño. Un colorido de paisajes, anécdotas de viaje, conflictos y desafíos diarios que no solo con el esfuerzo físico sino con la convivencia y las emociones que fueron surgiendo durante el viaje.

Es la historia de tres ciclistas llamados “Los experimentados” que se juntaron en Villa Las Rosas, Traslasierra, y que viajan por “la 40” de punta a punta, de la Quiaca en Jujuy a Cabo Vírgenes en el extremo sur continental, estableciendo un récord. Son más de 5200 km, cruzando ríos, valles, montañas, en el marco de la imponente geografía Argentina. 

La producción es una serie documental de 4 capítulos, de 26 minutos de duración cada uno, que se transmitirá a partir del 9 de agosto por la pantalla de DEPORTV, el canal de deporte argentino disponible en TDA -Televisión Digital Abierta-. Además podrá verse a través de internet (streaming) en www.deportv.gob.ar, gratis y sin suscripciones, o por el canal de YOUTUBE de Deportv



A medida que los días pasan y el esfuerzo es mayor, se ponen en juego los límites físicos, la convivencia y hasta el mismo desafío. Y es que detrás de cada ciclo viajero hay una historia personal, un sueño y una forma de vivir. Es una historia bien argentina, de amistad, trabajo en equipo y mucho esfuerzo.


La serie cuenta con música original, compuesta por Jerónimo Piazza, quien realiza un recorrido musical acompañando la aventura de los ciclistas, utilizando la base de una Chacarera que brinda un contexto regional sonoro épico. A medida que avanza por el país, salpica en el trayecto con ritmos y estilos locales como la Cueca, la Saya, el Carnavalito, instrumentos de vientos, la Zamba Carpera, para brindar finalmente un universo con una identidad musical totalmente Argentina.

Andrés Dunayevich, es productor audiovisual, director y guionista cordobés. En comunicación con La Ronda, comentó las motivaciones y desafíos que tuvieron que atravesar, los ciclistas y el equipo.

“Como no podían hacerlo así nomás, fueron ambiciosos y dijeron lo hagamos en 30 días. Son 7 personas, 3 ciclistas, pero llevaron un cocinero que no era cocinero, un conductor que no era conductor, que tiene una empresa de informática, unos soñadores que pidieron ayuda a todo el pueblo para que los ayude a hacer este récord” expresó el productor. 

“El récord yo creo que no es solo los 30 días, el récord es haber llegado como grupo, lo más difícil es la convivencia, no nos damos cuenta que el ser humano es complejo y al final, lo más difícil son las relaciones humanas” reflexiona Andrés. 

EL RÉCORD de “los experimentados” consistió en recorrer en bicicleta 5280 km en 30 días, un total de 176 kilómetros por día, atravesando 11 provincias unidas por 1 ruta. 

LA RUTA 40, una de las rutas más “altas” y extensas del mundo. La Ruta Nacional Nº 40 «Libertador General Don José de San Martín»  es una carretera de argentina cuyo recorrido se extiende desde Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. Esta ruta turística corre paralela a la cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios Parques Nacionales. La ruta recorre 5194 km. Comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 Parques Nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el km 4601) a casi 5000 m.s.n.m. en el Abra del Acay en Salta, convirtiéndose en la ruta más alta de América