Faltan condiciones para estudiar

26/01/2023 | JESÚS MARÍA |

El IPEM 294 de Jesús María continúa con graves problemas edilicios que derivan en condiciones insalubres para estudiar. Los reclamos datan de marzo del 2022 y aún esperan soluciones.

Alejandra Torres, vicedirectora del IPEM 294 Jesùs Marìa

El Ipem 294 de Jesús María cuenta con 365 estudiantes, un programa de terminalidad “PIT” y un anexo en Santa Catalina con 30 estudiantes. Es la única escuela de la región que tiene radio propia, la FM Savia Nueva. La escuela tiene la orientación de informática y comunicación.

En comunicación con La Ronda, Alejandra Torres, vicedirectora de la institución, detalló la situación en la que se encuentra el establecimiento escolar.

“Nosotros tenemos en este momento un problema enorme con el tema de las palomas, es una plaga, hoy fui a abrir el colegio y está lleno de hita, tenemos nidos dentro de las aulas, no sabes la cantidad de excremento que hay, es algo terrible, algo insalubre para volver al aula”. 



Alejandra comenta que “la escuela tiene un faltante de 50 vidrios, y solamente se han autorizado para colocar 28, de los cuales se colocaron 20 hoy y la semana que viene se van a colocar los 8 restantes, me comunique con la municipalidad le comente lo que estaba sucediendo, qué porque, osea me faltan 22 vidrios todavía que es muchísimo”. Agrega que “cuando consultamos, qué porque únicamente 28 si tenemos un faltante de 50 y la respuesta de los chicos de Ballardini fue ‘es que no, nos ordenaron colocar solamente 28’, de los cuales tenemos ahora 20 y los 8 restantes la semana que viene”. 

“Los vidrios se pidieron en el mes de marzo 2022, a partir de esa fecha se solicitó por medio de Fodemet, que es la ayuda que recibimos en las instituciones.” 

Hoy por la mañana “estuvimos con el arquitecto Parizia en la institución, pudo ver las falencias que tenemos en el edificio y también mañana tenemos una reunión en la institución con el intendente Luis Picat para ver si podemos dar solución, para garantizar el comienzo de clases como corresponde”.

“Hoy hicimos un recuento de todos vidrios que hay que sustituir de forma urgente y faltantes, estuvimos con el arquitecto Parizia haciendo un recuento y viendo lo más necesario y urgente, de estos 14 vidrios es para eliminar la plaga que tenemos de las palomas, lo hemos invitado al intendente, el cual ha aceptado y asiste a nuestra institución, para corroborar también él todas las falencias que tenemos en la institución, y porque necesitamos eliminar la plaga de palomas y el excremento que hay dentro de la institución para poder dar inicio al ciclo lectivo 2023”.


Alejandra recalca “esperemos que pueda dar solución y se pueda aprobar el presupuesto para poder garantizar las condiciones edilicias para el comienzo de clases 2023”. Desde la institución se han puesto al hombro el mantenimiento del edificio “hemos hecho reparar los aires acondicionados, todo esto se hizo gracias a la cooperadora, la escuela lamentablemente tiene una cooperadora muy pequeña está integrada por 4 o 5 integrantes”, aun así “el mantenimiento de los aires no nos va a servir hasta que no tengamos los vidrios” explica la vicedirectora. 


El 28 de febrero comenzaría el ciclo lectivo, “el 15 nosotros ya estamos con el tema de las inscripciones, el tema del taller docente y las materias que tienen que rendir los chicos”. 

“Nosotros somos responsables de todas las personas que trabajan allí y de todos los chicos que van a entrar, necesitamos brindar condiciones a los chicos, condiciones para que vayan a la escuela”. 

“Nuestra escuela tiene muchos faltantes, muchas cosas faltan pero con lo otro nos podemos ir manejando mientras tanto, con esto de la salud no podemos jugar, tiene que ser algo serio y algo que se solucione ya”, manifestó Alejandra.