Guille Vanadía presenta: JIG bailecito para nada.

09/06/2023 | CULTURA |

La función será este Sábado 10 de Julio a las 21:00 horas, en Pico de Tinta (Cástulo Peña 719) Jesús María.

Guille Vanadía, comediante artista y profesor cordobés, presenta JIG bailecito para nada.

“Alguien camina sobre lo que tenés muerto. Un vagabundo, cansado del supuesto circo moderno, entierra a sus hermanxs que alguna vez vio actuar. Restos Isabelinos, sepulturerxs de Monrovia, ríos de Caronte, pasajes, umbrales que se juegan, esta noche…  El azar es otro rincón en la salida que patina, el territorio, un patriotismo baratísimo. Sabores turbios con pesto refrescante” reza la sinopsis de la última obra del comediante gestual cordobés. 

La entrada general en puerta tiene un valor de $1800, la entrada anticipada $1600, y hay promoción por 2 entradas anticipadas a un valor de $3000. Para reservar tu lugar, podés comunicarte al 03525 - 15632871 .


Guille Vanadía

Además de comediante, es Profesor en Artes Teatrales de la Universidad Provincial de Córdoba. Se especializa en el teatro del mimo y la comedia física. Trabaja el humor a través de gestos y sonidos, combinando técnicas como la del payaso y el slapticks. 

Comenta que disfruta de actuar en el escenario de los bares, la calle, las carpas, en el circo y el teatro. Sus trabajos se caracterizan por unir “esos” mundos cotidianos con la potencia de un movimiento.

Actualmente está coordinando talleres de Comedia en diferentes espacios y escuelas de Teatro y de Circo en Córdoba. Participa en el Colectivo Plumas Negras que realiza intervenciones de calle y en el equipo de Gestión del Encuentro de Teatro Popular en el Teatro Griego en Córdoba.


El Proceso

Para llegar a “JIG bailecito para nada”, partió de una búsqueda inspirada por la relación entre Sheakspeare y sus clowns, que también se traduce en los términos de la relación entre escritor/director y actor en tiempos Isabelinos recogidas en el trabajo de David Wiles.

Estas deliberaciones fueron abonadas por otras experiencias personales: la inspiración de variados clowns en contextos de guerra, como los payasos de Monrovia, la obsesión particular por los cementerios y las tumbas que nos sumergieron en el mundo de Mariana Enriquez.

También la contemplación de esas necrópolis tan particulares por su contexto histórico y geográfico como en Darwin en las Malvinas. Las especiales tumbas de clowns: Frank Brown en el cementerio Ingles de Buenos Aires o el cementerio de payasos de Lousina y la tragedia que dio origen a esta obra.

¿JIG?

El Jig es un acto de comicidad musical y baile que interrumpe un drama mayor. Estas intervenciones caracterizaban a los clowns de la época isabelina, que eran famosos y requeridos por mostrar sus mejores habilidades y repetirlas hasta el cansancio. Los guiaba el ánimo del cómico, las mejores habilidades que poseía y la interacción con el público. Se cambiaban los grandes temas de la vida por los acontecimientos cotidianos. Comicidad danzada, sobre la sucesión de los hechos.

Jig pertenece a ese estilo de dramaturgia que tiene “pocos” “condimentos” para ser una obra. Que se queda en el entremés, que no avanza. Es una suerte de “cuelgue” en los detalles, que no necesita construir un relato, da vueltas, patina, patalea, y sale a flote, pero en otro espacio y tiempo.

El equipo de trabajo de JIG

Escrita y actuada por: GUILLE VANADÍA 

Codirección con: GASTÓN CASABELLA 

Diseño de producción: HORA FRENCH 

Vestuario: ANA ROJO 

Maquillaje: PATRICIA ÁVILA

Utilería: NATALIA GUENDULAIN 

Diseño de iluminación: EL GRUPO 

Planeamiento sonoro: EZEQUIEL CÓRDOBA 

Asistencia de dirección: MILI CENTENO 

Fotografía: AZUL COOPER 

Prensa y difusión: TERE MARTINEZ 

Sala de ensayo: SRA GASTÓN 

Sala de estreno: LA CHACARITA TEATRO