La semana pasada se presentaron los testigos de la fiscalía, la defensa y la querella. Se esperaba una sentencia para el día viernes pero debido a que la fiscalía pidió nuevas medidas de prueba, el juicio pasó a cuarto intermedio.
Eugenia Scarpinello - Abogada victima de la comunidad Pluma Blanca
Informe de Jesica Ysasi - Comunicadora Social - Radio Curva
El proceso penal que busca juzgar los ataques de violencia sexual sufridos por una joven de la Comunidad Kamiare - Comechingona Pluma Blanca se desarrolla en la Cámara Criminal N°2 de la ciudad de Córdoba. La semana pasada se presentaron los testigos de la fiscalía, la defensa y la querella. Se esperaba una sentencia para el día viernes pero debido a que la fiscalía pidió nuevas medidas de prueba, el juicio pasó a cuarto intermedio.
Pluma Blanca es una comunidad indígena donde la familia López, soporta desde hace años intentos de desalojo por parte de sicarios que estarían vinculados a la familia Remonda, fundadora histórica del diario La Voz del Interior.
En los últimos años, esta escalada de violencia ha ido creciendo, robo de animales, ataques con armas de fuego, bombas caseras e incluso denuncias de secuestro y violación a integrantes de la familia, se han vuelto frecuentes para esta comunidad que resiste en serranías que rodean el río Chavascate, zona de Candonga.
Sobre las implicancias de este caso, la abogada de la familia López decía lo siguiente:
"Por supuesto que en este juicio no sólo se busca la verdad y sancionar los crímenes cometidos sino también devolverle la palabra y la verdad a las comunidades, y reclamar y exigir que las mujeres indígenas y sus cuerpos dejen de ser botín de conflicto y se respeten todos sus derechos fundamentales"
Fuente: Radio Curva
Etiquetas: pluma blanca sierras chicas juicio