Julieta Daga presenta “La Celestina, tragicomedia de Lita” en Pico de Tinta.

14/10/2022 | CULTURA |

Se trata de una versión libre de Julieta Daga y David Piccotto de la obra de Fernando de Rojas. Este sábado 15 de octubre a las 21 horas en Pico de Tinta (Cástulo Peña 719).

Imagen de Juan Pablo Antún
Imagen de Juan Pablo Antún

Julieta Daga, actriz y payasa.

Conversamos con Julieta Daga, actriz y payasa, nos cuenta que “la Celestina era una maga, una bruja, era un montón de cosas, es una historia trágica de amor, pero en el medio de esa tragedia hay un montón de peripecias que nos acercan a reír, por eso se llama tragicomedia”. 

Esta historia clásica, “está contada a través de mi payasa Lita, ella encarna a todos los personajes, cuenta la historia de amor y de embrujos y amarres basado un poco en carne propia porque la obra cuenta de la payasa que entra al teatro a buscar a su amado, se tropieza y se le cae toda la escenografía de una obra encima y al borde de la muerte cuenta esta historia” anticipa Julieta.


Julieta recalca que “por supuesto tiene una enseñanza como todas las obras de esa época, algo para pensar para llevarse para reflexionar acerca de la vida, entre risas y llantos también pensamos un montón”

La obra “está dirigida a jóvenes y adultos, las infancias pueden ver el espectáculo pero hay momentos de mucha sensibilidad y silencio”.

Sobre la adaptación de los clásicos en clave payasa, Julieta manifiesta que “tratar los temas desde la perspectiva del humor por lo general hace que se pueda analizar más profundamente algunas cuestiones, porque las desolemniza, toma la tragedia desde un lugar menos solemne y hace que las podamos volver más familiares, y hace que podamos hablarlas, porque desde la simpleza del lenguaje del payaso, que es la misma que la del niño, se pueden tratar temas complejos de una manera más simple, que te tocan mucho más el corazón que con palabras barrocas y líricas”. 


SINOPSIS DE LA OBRA

El amor apasionado de Calisto y Melibea nace y crece gracias a las artes secretas de la vieja embustera y hechicera. Calisto contrata a Celestina, quien embruja el corazón de la doncella... Pero un destino trágico les espera. ¿Cómo permanecer a salvo ante aquel gran amor? ¿Por qué no reírnos ante la muerte?

Las voces de la obra de Rojas atraviesan a Lita, que está en permanente riesgo de muerte. Con sus manos debe sostener una escenografía que se le ha caído encima. Todo depende de un hilo y ya no le quedan fuerzas, aun así, reirá, llorará y gozará hasta el final.

Para reservas comunicarse al 3525632871 o por instagram @Pico.de.tinta