La Brigada Ambiental de Agua de Oro invita al “Desafío candonga”

18/08/2022 | DEPORTES |

El primer domingo del mes de septiembre se va desarrollar “Desafío Candonga, corré por nuestro ambiente”, una carrera de montaña que incluye 3 recorridos, de 3, 7 y la media maratón 21 km respectivamente. Además, habrá una competencia lúdica y física de bomberos.

Darío Blanco, integrante de la Brigada Ambiental de Agua de Oro - Entrevista completa

Darío Blanco, es integrante de la Brigada Ambiental de Agua de Oro, y en conversación con La Ronda, explica que “ "Desafío Candonga" es más que una maratón, es una oportunidad para visibilizar el trabajo que realiza la comunidad para proteger el ambiente y recaudar fondos para la brigada”.

Darío, cuenta que “el desafío candonga nace de una inquietud de la brigada de darnos a conocer, que la gente nos ubique, nos conozca, conozca la brigada que sepa las cosas que hacemos y porqué no para recaudar fondos para poder estar listos en los operativos para combatir los incendios, y hacer otras actividades que nuestro trabajo como brigadistas”.

“Es bastante complicado conseguir los medios que uno necesita, los recursos”, manifiesta el brigadista y explica que “si no lo hacemos de esta manera, ninguna de las brigadas forestales de la zona tienen otra manera de subsistir y poder estar operativas, no hay subsidios, no hay nada a ningún nivel estatal tenemos ayuda”.

Además recalca que desde el gobierno de la Provincia de Córdoba existe una negación constante hacia el sector, “Córdoba tiene una visión sobre las brigadas forestales un poquito rara, porque las contempla, no hay una ley que nos ampare, pero obviamente cuando hay incendios forestales las brigadas estamos ahí y el gobierno sabe que somos útiles porque somos manos, somos cuerpos trabajando en los incendios” explica el brigadista de Agua de Oro.

Con respecto a la recaudación de fondos, desde el espacio insisten que si bien no es el motor principal de la actividad, es sumamente necesario contar con herramientas seguras a la hora de asistir las problemáticas en el territorio, “no es el dinero lo que nos interesa, pero nosotros necesitamos borceguies, necesitamos guantes, necesitamos bombas, necesitamos no te digo un vehículo, no estamos apuntando a eso, pero si a lo que corresponde a nuestro equipo de protección personal es muy caro, y después tener la logística de poder ir a los incendios, tener dinero para poder movilizarnos”.

“Desafío Candonga, corré por nuestro ambiente”, será el domingo 4 de septiembre a partir de las 9:30 horas. Todos los recorridos de las competencias, comienzan y finalizan en el predio de la histórica Casona Ismeria de la municipalidad de Agua de Oro, entre la ruta 53 y el río. Además, en el predio habrá feria de emprendedores y artesanos. 

Para inscripciones al desafío y consultas comunicarse al 0351 156543075