La asamblea del Festival de Doma y Folclore tratará hoy la incorporación de nuevas escuelas a la comisión.

04/07/2023 | FESTIVAL |

Las 20 Cooperadoras que integran el Festival desde las 19 horas, debatirán hoy la posibilidad de ingreso de nuevas escuelas que hoy llaman “no asociadas”.

Juan Ignacio Lopez, Presidente del Festival de Doma y Folklore

Actualmente son 20 escuelas las que reciben los beneficios del Festival, son de Jesús María, Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero. 

Juan Ignacio López, abogado y Presidente del Festival de Doma y Folclore, comentó que la asamblea de hoy será “ordinaria y extraordinaria”. Entre los principales temas que se tratarán está la reforma del estatuto. Con la posibilidad de “eliminar el límite de 20 escuelas cómo máximo” a lo que se suma “el ámbito geográfico de Sinsacate, que hoy no está dentro de los beneficios de Festival, hoy estamos hablando de 12 escuelas por fuera de nuestra institución, y con una escuela anunciada en el Parque Industrial de Colonia Caroya, pronto hablaremos de 13 escuelas” explica López. 


De aprobarse la reforma del estatuto, la incorporación será “de manera progresiva”, con un máximo “de 2 escuelas por año y las escuelas para postularse tendrán que cumplir con ciertos requisitos formales”. 

Las cooperadoras deberán estar inscriptas en el registro provincial de Cooperadoras Escolares que depende del Ministerio de Educación de la Provincia. Y si bien las cooperadoras son exentas impositivamente, deberán estar inscriptas en AFIP.  

Si se aprueba la reforma, en el mes de marzo las escuelas no asociadas “deberán presentar una nota acreditando estos requisitos formales y después la antigüedad de la escuela y las actividades que viene realizando la cooperadora en los últimos 5 años”, aseguró el Presidente.