Quedó inaugurada la 57° edición del Festival

07/01/2023 | FESTIVAL |

El operativo festival ya está en marcha. ¿Cómo se vivió el primer fin de semana de Color y Coraje?

El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María quedó inaugurado el viernes 6, en una nueva edición y desde las 22, con transmisión de la TV Pública, el cantautor cordobés de Cruz del Eje Jairo abrió el ‘Escenario Martín Fierro’. Interpretó temas clásicos de su repertorio y comenzó con la canción de cuna ‘Duerme negrito’ de Atahualpa Yupanqui.

Con problemas de sonido en el lugar y también en la transmisión desde canal 10 de Córdoba inició unos de los artistas relevantes de  la noche 1 de esta edición 2023. El santafesino Efraín Colombo, que tiene como productor de sus discos a Jorge Rojas, fue otro de los artistas en el escenario festivalero, al igual que el conjunto Ceibo (Cosquín), Sonido Xtremo y El Chipatazo.

El cierre de la primera noche fue con Abel Pintos, quien cantó dos horas casi hasta las 5:00. Una vez más el público fiel copó el campo de la doma.

El sábado por la noche más de 13 mil personas disfrutaron del escenario José Hernandez con los espectáculos de Soledad, Los Nocheros, Natalia Pastorutti, Francisco Benítez, Campedrinos, Agustín Fakelmman y su conjunto. 

Durante la jornada del domingo 14 mil personas ingresaron al anfiteatro. En el escenario los espectáculos estuvieron a cargo de Ahyre, Nahuel Penissi, Maxi Gil y Emiliano Zerbini, Lautaro Rojas, Lucía Ceresani, Marina González, Loy Carrizo y se vivió un cierre a puro baile con La Konga. 

Para hoy lunes 9 se espera la típica fiesta de la juventud con Los Tekis, Guitarreros, Kepianco - Santiago Chumy, Marcos Basílico, La Bordona y Florencia Paz, el DJ Jony Monzón y Q’ Lokura.



Operativo Festival 2023 puesto en marcha por la Municipalidad de Jesús María junto al Festival.

La coordinación general tiene su sede en el Centro de Operaciones, ubicado al lado de la Base Operativa, allí trabajan conjuntamente Defensa Civil, Policía de la Provincia de Córdoba, Gendarmería Nacional, Bomberos, Guardia Urbana, ETAC, GEER, Vital, AMI, Hospital Regional Vicente Agüero, Cooperativa de Servicios Públicos y la comisión directiva del Festival. 

Hay puestos sanitarios fijos en inmediaciones al anfiteatro y ambulancias UTI para brindar atención médica a vecinos y turistas que lo requieran. También se dispuso la instalación de un Hospital Móvil de Alta Complejidad. El puesto sanitario está ubicado sobre la calle Abel Figueroa. Funciona de 9 a 13 y de 18 a 22 horas.

Durante las jornadas festivaleras, inspectores del área de Bromatología realizan controles en todos los locales tanto internos como externos para garantizar la seguridad alimentaria en los locales comerciales ubicados en el anfiteatro y en sus alrededores. 

ESTACIONAMIENTO

Los espacios de estacionamiento tarifado están asignados de manera gratuita a organizaciones sin fines de lucro. El cien por ciento de lo recaudado será para beneficio de cada una de estas entidades. 

Todos los cobradores habilitados están identificados con chalecos de color amarillo y entregan un talonario oficial municipal. 

Los precios fijados por ordenanza para automóviles es de $400, camionetas $600 y ómnibus y camiones $1200.

En las playas privadas cubiertas los precios máximos fijados son: motocicletas $1000, automóviles $2300 y camionetas $2700. En playas descubiertas son: motocicletas $800, automóviles $1500 y camionetas $2000.


PROPUESTAS CULTURALES

Jesús María preparó una gran variedad de propuestas para que los turistas disfruten de día y de noche en los alrededores del Anfiteatro.

La ciudad tendrá su propuesta institucional en el Espacio Jesús María ubicado en la esquina de las calles Abel Figueroa y Cleto Peña a metros del ingreso al anfiteatro. Todos los días, desde las 20 horas. propone un encuentro con la marca gastronómica de la región: “El Mejor Asado del Mundo”. 

El principal escenario cultural propuesto será por segundo año consecutivo El Patio de Doña Pipa en cercanías al Anfiteatro José Hernández. Incluye patio gastronómico con food trucks, Feria Federal de Artesanos, juegos para niños, música y danza de artistas de todo el país. Está abierto todos los días desde las 18 horas, viernes y sábados hasta las 2 de la madrugada.

En el Parque de los Niños se ofrecen espectáculos de circo para las familias, todos los días, desde las 20 horas. 

La Explanada del Ferrocarril es otra de las opciones festivaleras, cuenta con espectáculos en vivo de danza y música, los fines de semana, a partir de las 21 horas. 

PROPUESTAS TURÍSTICAS

Caminatas y bicicleteadas con circuitos guiados: salidas todos los días desde Cleto Peña y Córdoba, a las 10 y a las 11:30 horas. 

Visita a atractivos turísticos: Reserva Natural Parque del Oeste, Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, Torre Céspedes, Museo de la Ciudad, Museo del Festival.


Para más información dirigirse a la Oficina de Informes Turísticos ubicada en la Explanada del Ferrocarril.

Por programación y precios del 57° Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María ingresá a https://www.festival.org.ar/ultimaedicion/programacion

Y para adquirir entradas a

https://www.paseshow.com.ar/#/eventos/57-festival-de-doma-y-folklore-2023