La celebración de la Pachamama tuvo lugar en la Estancia Jesuítica

02/08/2021 | CULTURA |

Este domingo se llevó a cabo el ritual de agradecimiento a la madre tierra, una celebración ancestral de los pueblos originarios de América Latina. Más de 100 personas participaron en el predio de la Estancia Jesuítica donde se realiza hace seis años

Fotos: Valeria Oreiro
Fotos: Valeria Oreiro

Aylen Amancay - Organizadora

Más de 100 personas participaron este domingo del ritual de celebración a la Pachamama en el predio de la Estancia Jesuítica de Jesús María. 

Aylen Amancay, una de las organizadoras, relató que la organización de la celebración local nació en 2016, a partir de una charla con Santiago Scalisi, integrante del museo, quien propuso que se realizará en el predio de la estancia. 

Tras la aceptación de Nelson Lenarduzzi, director del museo jesuítico en aquel momento, Aylen contó: “Nosotros veníamos investigando un poco de que se trataba, si había un protocolo, pasos a seguir, nos pusimos  investigar para hacerlo desde el lugar más legítimo y respetuoso al ritual y la cultura”.

  

“Todo fue muy a pulmón y después se fue sumando gente muy hermosa que colabora hace dos años y se sumó música en vivo”, expresó.  

El ritual es una tradición ancestral de los pueblos originarios de América Latina que se realiza en agosto porque comienza el año agrícola en la cultura andina, “para agradecerle todo lo que nos ha dado y para pedirle que las cosechas sean buenas”, relató Aylen. 


Ayer domingo se realizó la ceremonia en el parque de la Estancia Jesuítica con un buen marco de participación de la comunidad. A este respecto, Aylen celebró que a diferencia de otros años donde la gente se sumaba “como espectadores” este año “hubo participación activa”  

“Eso me pareció súper valioso, muy hermoso. Además las personas se acercan con mucha devoción y respeto.   Muchas personas ya participaron otros años y otras no saben de qué se trata o saben que es el convide y agradecimiento y están completamente receptivos y fluyen con la ceremonia de una forma muy comprometida y compartiendo con la comunidad que se arma”,  señaló. 



Etiquetas: Museo Jesuítico Estancia Pachamama