La importancia de las brigadas forestales comunitarias para proteger el ecosistema y el monte nativo

24/07/2024 | AMBIENTE |

El incendio que afectó a las nacientes del río Lujaba pone de relieve la importancia de la existencia de las brigadas forestales, comunitarias y ambientales de la provincia que protegen el ecosistema y el monte nativo.

Amit Rajzman - Brigada Pecari

Renata - Brigada Forestal Comunitaria La Champa

El domingo 14 de julio comenzó un incendio en el paraje Travesía (Traslasierra) y se extendió hacia el valle de Calamuchita. El incendio afectó unas 8200 hectáreas y contó con la participación de 300 bomberos y miembros de ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes), apoyados por aviones hidrantes y helicópteros. Además se hicieron presentes combatientes de más de 12 brigadas que se ocuparon de proteger y custodiar la naciente del río como así también las quebradas aledañas que contenían los bosques de importante edad, de tabaquillos y mollares. 

Después de 6 días de combate, las condiciones climáticas cambiaron y favorecieron que el fuego se extinga. Durante el incendio la Base Operativa Comunitaria se instaló en la Biblioteca Popular de Travesía, que abrió sus puertas, para asistir de manera conjunta entre las demás brigadas de la Red que se hicieron presentes. En la Biblioteca se recibieron las donaciones y se preparó la asistencia de alimentos, abrigo y botiquín. Así como la disposición de camionetas y móviles para trasladar brigadistas a los cerros.

Desde La Ronda dialogamos con Amit, de brigada Pecarí y Renata de brigada La Champa que nos compartieron sus testimonios en nombre de la Red de Brigadas Comunitarias. 

“Hasta el sábado que subió la última cuadrilla haciendo la última guardia de las cenizas en la naciente del río Lujaba estuvimos trabajando más de 50 personas. La tarea de las brigadas comunitarias es fundamental con el protocolo de proteger la flora, la fauna y las cuencas hídricas”, agregó Amit, quien además destacó que la tarea de las brigadas comunitarias fue fundamental “para proteger el ecosistema y el monte nativo donde vivimos”


Las brigadas forestales, ambientales y comunitarias se constituyeron en una fuerza indispensable para llegar al territorio que muchas veces presenta condiciones adversas. Al mismo tiempo que generan una red de colaboración de la comunidad que facilita el trabajo de todas las personas que se movilizan para controlar los incendios. Así lo destacó Renata

“Cada fuego si bien es una pérdida invaluable de vida también es una semilla que se siembra de conciencia, de organización y compromiso”  


Etiquetas: brigada forestal ambiente traslasierras fuego