Leo de los Tacos, una caroyense que revoluciona el transformismo y el drag en Córdoba

26/08/2020 | GÉNEROS |

El Drag queen y el transformismo son expresiones artísticas en donde el cuerpo que la interpreta hace una transformación. Leo de los Tacos, una caroyense que revoluciona las fiestas y los escenarios con este arte, nos cuenta sobre su vida, su militancia dentro del arte y que significa ser drag.

Leo de los Tacos - Artista

El Drag queen y el transformismo son expresiones artísticas en donde el cuerpo que la interpreta hace una transformación. “Lo pongo entre comillas, desde lo masculino a lo femenino o de lo femenino a lo masculino. Es más conocido el transformismo de hombres a mujeres porque es más comercial y es como empezó todo”, explicó Leo que hace cuatro años empezó a “incursionar en el tema”.

Leo recuerda que su primera vez que decidió salir a un boliche con tacos fue en Córdoba capital, con compañeros/as de teatro. “Empecé a jugar, a prepararme mis out fit para salir, y siempre tenía tacos, pero en ese entonces no tenía conocimiento del transformismo”, recordó.  

“Un día de casualidad de encontré con Ru Paul, una serie drag de Estados Unidos, y vi lo que hacían y dije ´esto es lo que quiero hacer´ y ahí empecé a investigar y vinieron los maquillajes, los vestidos y las pelucas” , señaló. 

Leo cuenta que el arte drag puede verse en los boliches gay friendly pero hace un tiempo empezó a migrar al teatro y a las temporadas de verano. 

Sobre su vida en Colonia Caroya, y vivir en una ciudad donde se mantiene un conservadurismo en el reconocimiento de las identidades de género, Leo señaló que  “le costó mucho” 

“Desde sexto grado a sexto año guarde todo esto muy adentro porque miedo y por tabú, viví en estambay esperando terminar el secundario para poder irme a vivir a otro lado porque sí, es una sociedad muy conservadora, muy cruel, muy tradicional”, contó. 

“Todavía me cuesta mucho ir a visitar a mis padres porque no soy Leo de los Tacos, soy el hijo de Walter, el hermano de… yo sé que muchas veces mis hermanos y mis papas se tuvieron que enfrentar a comentarios innecesarios y yo no sé si ellos en su lugar tienen las herramientas para enfrentarlos”, sentenció Leo y agregó que siempre mantiene un perfil bajo pero cree necesario “hacer un poco de ruido porque si no va seguir siendo una aldea que vive en 1810 con un pensamiento retrograda”.       

“El arte drag y el transformismo vienen a romper con barreras que están fuertemente impuestas” 

Leo comenta que también busca romper con el binarismo social y los tabués que ay dentro del arte en cuanto a la expresión de género: “Todavía están muy invisibilizadas otras expresiones de género en el arte, y el arte es militancia, es política  y se ponen en palabras cosas que no se pueden decir. Tenemos que aprovechar nuestro espacio para no sólo ser algo bonito arriba del escenario sino también decir algo, dejar un mensaje de lo que estamos haciendo”.

Leo fue elegido segundo, por apenas dos puntos menos que la primera, en el primer concurso de transformismo de Córdoba.