Ley Micaela: El gabinete municipal finalizó la formación obligatoria en género

17/05/2019 | GÉNEROS |

Colonia Caroya se convirtió en localidad pionera del país en implementar la capacitación a personal de los tres poderes públicos estatales. A pesar de que la novedad fue recibida con entusiasmo, las primeras dos capacitaciones obligatorias contaron con poco menos del 50% de participación de funcionarios/as de la Municipalidad.

Personal del Gabinete Municipal recibió ayer la segunda capacitación en género.
Personal del Gabinete Municipal recibió ayer la segunda capacitación en género.

En el marco de la recientemente aprobada Ley Micaela, dieron inicio las instancias de formación en materia de género destinadas, en esta primera entrega, al personal del gabinete municipal. Los encuentros obligatorios para los tres poderes del Estado serán quincenales y tendrán lugar los días jueves. Cada empleado/a deberá asistir a dos jornadas para cumplir con lo que establece la Ordenanza aprobada en marzo. Sólo se podrá recuperar una capacitación mientras que habrá apercibimientos y sanciones a definir para quienes incumplan con la norma. 

El encuentro inaugural se llevó a cabo el viernes 3 de mayo, un día después del lanzamiento en Bochas Sport Club. Allí debían asistir alrededor de 50 secretarios/as, subsecretarios/as, directores/as de todas las áreas, jefe/a de Juzgado de Faltas, Asesoría Letrada y Registro Civil pero participó sólo la mitad (25). 

La segunda jornada se realizó ayer y estuvo a cargo de la licenciada Florencia Strasorier, quien a su vez coordina la implementación de la Ley en Colonia Caroya. Según confirmó a La Ronda, los resultados fueron similares a la primera convocatoria ya que 21 personas se hicieron presentes y recibieron la capacitación frente a un total de 30 inasistencias aproximadamente.

Si bien la Ordenanza prevé sancionar a quienes incumplan con la formación obligatoria, por el momento no se ha definido qué ocurrirá con quienes no asistieron a ninguna de las jornadas ya que sólo se puede recuperar una.

Esta semana se enviaron apercibimientos para notificar al personal que está en infracción a fin de instarlo a regularizar la situación. En contrapartida, quienes formaron parte de los dos encuentros recibirán un certificado que lo acreditará.  


¿Cómo sigue el cronograma de formación en género?

De acuerdo con lo establecido por el área coordinadora de la Ley Micaela, la siguiente capacitación tendrá lugar el 30 de mayo y estará destinada a personal de la Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaria de Control y Fiscalización, Agencia de Desarrollo Productivo y Registro Civil. 

Las tareas concientizadoras en el municipio concluirán el día 3 de octubre, fecha en que se prevé que empleados y empleadas de la Secretaría de Servicios Públicos finalicen su formación. El resto de las áreas se capacitarán conforme a lo fijado en el siguiente cuadro:



Etiquetas: Ley Micaela Gabinete Municipal Violencia de Género Colonia Caroya