Ley de Acceso a la Tierra: preguntas y respuestas a un problema histórico

08/04/2021 | AMBIENTE |

El proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, llevado a cabo por la Unión de Trabajadores de la Tierra, busca dar respuesta un conflicto histórico en nuestro país: ¿Cómo debe repartirse este recurso finito y central para el desarrollo productivo? Durante su columna semanal en La Ronda, Emilia Solfanelli profundiza en la temática y la explica en detalle.

Emilia Solfanelli - Columna

LEVANTATE Y MIRA LA MONTAÑA

DE DONDE VIENE EL VIENTO, EL SOL Y EL AGUA

LEVANTATE Y MIRATE LAS MANOS

PARA CRECER ESTRECHALA A TU 

HERMANO

La tenencia de la tierra ha sido, históricamente, un tema de conflicto en nuestro país. ¿Cómo debe repartirse este recurso finito y central para el desarrollo productivo? ¿Es la inversión privada la que debe decidir cuándo y dónde producir alimentos? ¿Debe el Estado intervenir y planificar?, así comienza la nota la revista Internos, especializada en producción frutihorticola.

Desde 1990 en adelante la tecnificación del campo llevo a que se consoliden los grandes productores capitalizados y una de las formas, fue por medio de la concentración de tierra. ¿Cómo hacerlo? Adquiriendo tierra de manera ilegal, por medio de desalojos mentirosos, con varios sectores cómplices y por medio de la compra legal de tierra. Pero esa compra legal, se hace pagando montos irrisorios a los campesino dueños de 5, 6 ha. Previamente a ello, se utilizo como estrategia la subestimación del campesinado, del campo, del oficio del productor rural, del productor de alimento. Y son unos de los grandes éxodos rurales, del campo a la ciudad, al pueblo. Del campo, con un proyecto de vida, con un oficio, a las grandes ciudades, sin proyecto, sin los animales, sin la huerta, sin que comer, sin oficio. Los viejos se mueren de tristeza y los jóvenes olvidan el oficio. 

Te puede interesar: Ramona Bustamente: símbolo de resistencia campesina en el norte de Córdoba

Para revertir esta situación, para producir alimento sano, accesible, nos hace falta el campesinado, pero ¿Cómo ser campesino sin tierra?

¿Quién discute el reparto y acceso a la tierra?

¿Cuánta tierra necesita un campesino para producir alimento? Con 1 ha de producción hortícola, alimenta 50 familias. 

En Argentina sólo el 13% de la tierra está en manos d pequeños productores rurales mientras que el 1% de las empresas agroindustriales controlan el 36% de las áreas cultivadas. 

Hoy organizaciones sociales que representan a los productores de alimento, presentaron y están elaborando de manera conjunta una ley de acceso a la tierra para la producción. Un crédito accesible para que el campesino, pueda desarrollar su proyecto laboral, su oficio y que le brinde a la población cercana alimento de calidad y a precio justo. 

En este link podes encontrar el proyecto de ley completo



Etiquetas: Tierra Campesionos Ruralidad Ley