Ramona Bustamente: símbolo de resistencia campesina en el norte de Córdoba

18/03/2021 | AMBIENTE |

Ramona tiene 94 años y vive, junto a su hijo, en un campo del paraje Las Maravillas, ubicado a pocos kilómetros de La Dormida, en el Norte cordobés. Este miércoles, una jueza ordenó el desalojo para que Ramona entregue sus tierras a los empresarios agroindustriales Scaramuzza. Es el tercer desalojo que ordenan desde el 2004.

Foto: Eduardo Fisicaro
Foto: Eduardo Fisicaro

Alexis Oliva - Periodista - Ramona Bustamante

Alexis Oliva, en su columna habitual de los días jueves en Hagamos la Excepción por La Ronda, comenta la situación actual que vive la campesina del paraje Las Maravillas, en el norte provincial. 

Ramona Bustamante en poco días cumple 95 años y está próxima a enfrentarse a un nuevo desalojo, esta vez ordenado por la jueza Ema del Valle Mercado del juzgado en los Civil y Comercial de Dean Funes. 

El litigio político-judicial tiene como contraparte a los hermanos Scaramuzza, empresarios de Oncativo, que buscan desalojar a la campesina de las 150 hectáreas de campo en donde nació y crió a sus hijos.  

Ramona, enfrenta las embestidas judiciales desde 1993 y en 2004 se produjo el primer desalojo cuando voltearon su casa con topadoras. Desde entonces, se convirtió en símbolo de lucha campesina en toda la provincia, y particularmente en el norte cordobés. En ese año, le valió la invitación de León gieco y Raly Barrionuevo al escenario principal de Cosquín para dar a conocer su lucha. En 2018, en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)  distinguió a Ramona Bustamante con el “Premio José María Aricó” en reconocimiento a sus saberes ancestrales, la lucha por la tierra, la defensa de los recursos naturales.

Tras conocerse este nuevo ordenamiento de desalojo, organizaciones políticas, culturales, sindicales, educativas, campesinas y de derechos humanos manifestaron su apoyo por redes sociales. 




Etiquetas: Ramona Desalojo Soja