Los efectos de la pandemia en mujeres, lesbianas y trans de Córdoba

11/05/2020 | GÉNEROS |

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC elaboró un informe sobre los efectos de las medidas de aislamiento social respecto a la situación económica y laboral, preocupaciones, tareas de cuidado, anticoncepción y violencias de género.

El informe da cuenta de la consulta ¿Cómo impactan las medidas de aislamiento social en los cuerpos de mujeres, lesbianas y trans en Córdoba?  impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Programa Feminismo, Sexualidades y Derechos y la Comisión Géneros y Disidencias del Consejo Social conformada por CISCSA - Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, Las Alicias Córdoba Capital- PS, SeAP y Católicas por el Derecho a Decidir Argentina.

La consulta tuvo como objetivo indagar sobre los efectos de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio respecto a la situación económica y laboral, preocupaciones, tareas de cuidado, anticoncepción y violencias de género. Se propuso, al mismo tiempo, contar con información que orienten demandas y propuestas para las autoridades locales.

Primeras Lecturas

En cuanto a la cantidad de respuestas, informaron que 436 personas respondieron en una primera etapa a la consulta que lanzamos el 1/4/20. El 80% de las respuestas fue de personas jóvenes (56% entre 15 y 25 años) y de mediana edad (34% entre 26 y 45 años) quienes más facilidad y acceso tienen a la información digital, y al tipo de formato en el que se difundió la consulta. Un 85% de estas respuestas fue de personas que se identifican con la categoría mujer. Un 15% de personas se identifican como lesbianas, trans, no binarias, bisexuales u otras.

Sobre la situación económica y laboral,  casi un tercio de las personas que respondieron la consulta se desempeñaba en el mercado informal de trabajo  o como monotributista en las categorías más bajas. Asimismo un poco más del 10% de las respuestas es de personas que se encontraban desempleadas o desarrollando exclusivamente tareas de trabajo no remunerado en sus hogares. 

El 50% de las personas que respondieron, sostienen que continúan trabajando desde sus casas, o bien que no están trabajando pero siguen manteniendo sus ingresos. Son quienes trabajan en relación de dependencia o como independientes pero con seguridad social. La otra mitad, aproximadamente, ha visto reducido sus ingresos, o bien no está teniendo ningún ingreso desde que se implementaron las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio.

Las preocupaciones mencionadas más frecuentemente por las personas que contestaron fueron:  cómo garantizar la comida diaria;  no poder ayudar a familiares y amigxs que viven lejos; las situaciones de violencia en la calle/el barrio.

Las personas trans, lesbianas y no binaries manifiestan especial preocupación por maltratos en el ámbito familiar. La “expulsión” del hogar es manifestada como realidad recurrente para esta población, que lxs ubica en condiciones de extrema vulnerabilidad, profundizando en este contexto.

De las 220 personas que en la consulta mencionan usar métodos anticonceptivos (MAC), un porcentaje importante manifestó tener dificultades para seguir utilizándolos.

Respecto a situaciones de violencias de género, casi el 85% de quienes respondieron la consulta mencionaron contar con información sobre a dónde recurrir para consultar o pedir ayuda.

CLIC ACÁ PARA LEER EL INFORME COMPLETO 


Etiquetas: Coronavirus salud Violencia