Los incendios arrasaron casi 64 mil hectáreas en el norte cordobés

13/10/2021 | AMBIENTE |

La CONAE compartió un mapa con la estimación de las áreas afectadas por los incendios desde el 1 de octubre. En total se quemaron 63.450 hectáreas de las cuales 52 mil corresponden a la localidad de Caminiaga.

La CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), a través de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas, estimó el área afectada por los recientes incendios en el norte de la provincia de Córdoba. En efecto, determinaron que entre el 1 y el 11 de octubre se quemaron un total de 63.450 hectáreas aproximadamente.

La primera imagen muestra el producto "área quemada" elaborado por la CONAE, que indica en color rojo las áreas afectadas por los incendios.

En cercanías de la localidad de Caminiaga, departamento de Tulumba, está la zona más afectada, con 52.000 hectáreas comprometidas por el fuego. También se registraron incendios en cercanías de las localidades de San José de la Dorminda (con 8.000 hectáreas quemadas), Eufrasio Loza (3.200 ha quemadas) y Los Hoyos (250 ha quemadas).



En la segunda imagen tomada por el satélite Sentinel-2 el 12 de octubre, y procesada por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE, se observa la situación actual.


La CONAE distribuye estas imágenes, y productos de valor agregado a la información satelital, a diferentes instituciones nacionales y provinciales responsables del manejo de los incendios.

Entre ellas se destacan la Dirección de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastre (Ministerio de Seguridad de la Nación), la Dirección Nacional del Servicio de Manejo del Fuego (Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), la Dirección de Planificación y Control de Gestión de Riesgos (Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes de la provincia de Córdoba) y la Dirección de Bomberos de la provincia de Córdoba.

Fuente: CONAE 

Etiquetas: Incendios Norte Cordobés Bomberos Ecocidio