Malvinas: memoria, reivindicación y soberanía

01/04/2023 | CULTURA |

A 41 años de la Guerra de Malvinas te recomendamos tres escritos, un documental y una plataforma web con información sobre el conflicto bélico.

El 2 de abril es feriado nacional inamovible desde noviembre del año 2000. A través de la sanción de la Ley 25.370 se declaró el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas” en homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares. La Guerra de Malvinas, duró 74 días y en ella murieron 649 argentinos. 

En esta nota te proponemos tres escritos para entender el conflicto bélico que inició la última dictadura militar; un documental para conocer historias de vidas de cordobesas y cordobeses que fueron atravesadas por la guerra, y una serie de contenidos virtuales para comprender lo sucedido en aquellos años pero también el reclamo de soberanía que lleva adelante nuestro país hace casi 200 años sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.


Malvinas. Tres escritos.

El primer escrito es “Guerra sucia: Malvinas” de Roberto Martínez, integrante de la Comisión de DDHH de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Propone una lectura del conflicto bélico en el marco del terrorismo de Estado ejecutado por las FF.AA. que tomaron el poder en 1976. 

“Los hechos de violación a los DD.HH., de torturas y vejaciones a soldados conscriptos en las islas durante la guerra, con la misma lógica y el mismo modus operandi que en la lucha contra “la subversión” aplicada en el continente, es uno de los silencios en relación a Malvinas”.

“Mujeres y Malvinas: Memorias como esquirlas” es el segundo escrito. Su autora María Elena Otero es investigadora del CEA de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. El texto es una reflexión sobre el rol de las mujeres en la guerra de Malvinas, invisibilizadas en la historiografía oficial.

“En los últimos años se delinearon cambios en las condiciones de producción discursiva de las mujeres que permitieron que sus memorias pudieran ser no sólo inscriptas sino también escuchadas en el espacio público. De esta manera, múltiples y diversas experiencias comenzaron a emerger en torno a la guerra”.

El tercer escrito es “Malvinas y la política exterior de guerra de la Junta militar”, un análisis sobre la decisión de los militares de recuperar las islas Malvinas en clave geopolítica. Su autora es María Teresa Piñero, profesora e investigadora, titular de la cátedra “Estudios sobre Regionalización e Integración” y prosecretaria de Relaciones Internacionales en la FCS / UNC. 

“En el régimen internacional el lugar reservado a los Estados periféricos era el destino de seguir siendo Estados coloniales, con élites gobernantes con mentes disciplinadas por su destino colonial incapaces de pensar políticas más allá de la subordinación”. 


Memorias de Malvinas. Documental.

Es un mediometraje que se estructura a partir de un relato coral de cordobeses y cordobesas -conscriptos y suboficiales veteranos de guerra, enfermeras y familiares de caídos abordan los distintos aspectos del conflicto a partir de sus experiencias y recuerdos personales. El audiovisual es una coproducción de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

El Museo Malvinas fue inaugurado el 10 de junio de 2014. Está emplazado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Está concebido como un lugar de encuentro, conversación e intercambio, participación y creación de experiencias, a la vez que promueve la reflexión acerca de los desafíos que tenemos hoy en día como Nación a la hora de continuar con el reclamo de soberanía, entendiendo la Causa Malvinas como una Causa nacional, regional y global.

En su plataforma web podés acceder a una Biblioteca Virtual donde encontrarás charlas, videolibros, revistas, libros y un mapa federal de memoriales de Malvinas, entre otros.


Accedé a estos escritos haciendo clic aquí: Escritos sobre Malvinas

Para ver el documental hace clic aquí: Memorias de Malvinas

Visitá la plataforma web del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Paz, Memoria y Soberanía: Museo Malvinas