Memoria, Verdad y Justicia

25/03/2023 | MEMORIA |

A 47 años del Golpe de Estado Cívico, Eclesiástico y Militar las consignas Nunca Más y Memoria, Verdad y Justicia siguen vigentes y son bandera como quedó expresado en la jornada de ayer en las plazas y las calles, a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Imagen de "El Resaltador"
Imagen de "El Resaltador"

Lenny Migotti

Sonia Torres

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura cívico eclesiástico militar que usurpó el gobierno del Estado nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La fecha fue establecida por la Ley Nacional 25.633 en el año 2002 con el objetivo de ejercitar la Memoria, en tanto acto de recordar, reflexionar y concientizar colectivamente sobre las graves consecuencias económicas, sociales, políticas, jurídicas y culturales de la última dictadura; ratificar las demandas y profundizar la búsqueda de Verdad y Justicia respecto de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; y comprometer a la ciudadanía en la defensa de los valores democráticos.

Sonia Torres es la máxima referente de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba. A sus 93 años sigue buscando a su nieto, nacido durante el secuestro de su hija Silvina, ni bien sucedido el golpe de Estado de marzo de 1976. 

“El 24 de marzo de 1976, día en que la última dictadura militar puso en marcha una feroz represión con el saldo de 30 mil desaparecidos y 500 niños robados, no es un día más en el calendario de los argentinos. No es un día que solo recuerde el pasado, sino una fecha que nos interpela el presente, un presente cargado de desafíos. Tenemos la obligación de construir una sociedad respetuosa de los derechos humanos y tenemos la seguridad de que los nietos y bisnietos restituidos seguirán la búsqueda hasta encontrarlos. Yo tengo grabada en el alma la esperanza”, afirmó ayer en comunicación con La Ronda.

Lenny Migotti, es una de las familiares de desaparecido de nuestra región. Rodolfo García, su compañero de vida, fue secuestrado por la dictadura el 26 de abril de 1976. Nunca más volvería a saberse de él.

Sobre esos años oscuros pero también sobre las marcas y consecuencias que aún persisten, Lenny expresó:

“Me parece que a pesar del negacionismo de muchos, en Argentina se lograron manifestaciones políticas, populares, culturales y sociales de una madurez como pueblo que lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia de una manera inimaginable. El accionar de las Madres y las Abuelas, nos llenan de orgullo, nos emocionan, ellas nos llevaron hacia esa lucha, a descubrirla, a transitar año a año”. 

Y agregó “Falta mucho aún. Debemos buscar información genuina y no dejarnos engañar por los responsables de tanta mentira que aún no están presos: Magnetto y su imperio poderoso que robó bajo tortura Papel Prensa para apoderarse de los medios hegemónicos perversos y sus cipayos, Lanata, Canosa, Leuco, Rossi, muchos serviles que ganan mucho dinero para desinformarnos. Pero a pesar de todas estas cosas, nunca pudieron secuestrar, ni matar, nuestra alegría y nuestra lucha. Nuestros 30 mil desaparecidos están siempre presentes, seguiremos luchando por más Verdad, por más Justicia y por más Memoria”.  

Y en relación a los 40 años de Democracia ininterrumpida que va a cumplir nuestro país el próximo 10 de diciembre, agregó “Si miramos a través de estos 40 años podemos ver lo logrado pero también lo que nos falta. Por ejemplo podemos hablar de un tal Blaquier, bien cómplice de la dictadura, que acaba de morir a sus 95 años en total impunidad, esto pasó la semana pasada. O de un ex presidente que habla del ‘curro de los derechos humanos’. A mi me da mucha vergüenza que un político diga eso, mucha vergüenza”. 

Hace unos días, la mamá de Rodolfo, Celia Galdame, estuvo en Colonia Caroya. Junto a Lenny, su nieta Macarena y su bisnieta Catalina, le rindieron un sencillo pero sentido homenaje. 


Cortesía Noticias Jesús María.