Mes de la diversidad en Jesús María

09/06/2023 | GÉNEROS |

Conocé la grilla de actividades. Conversamos con Jimena Theaux, Sociopedagoga e integrante del equipo de acompañamiento integral a las diversidades de género y sexuales.

Jimena Theaux, Sociopedagoga. Espacio de Atención a la Diversidad de Género y Sexual de Jesús María

La Municipalidad de Jesús María, a través del Espacio de Atención a la Diversidad de Género y Sexual de la Subsecretaría de Salud y Calidad de Vida, propone una agenda de actividades en el marco del “Mes de la Diversidad”. 

Como estrategia de visibilización, lanzaron una Trivia “para que la gente se informe y generar actividades de promoción, con el objetivo de que las personas que participen puedan elegir el nombre del espacio”. Accedé a la Trivia desde este link.

El espacio de Atención a la Diversidad de Género y Sexual, funciona en el Centro de Salud de barrio La Costanera, los días miércoles de 14 a 17 horas. Cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, “es un equipo que trabaja en conjunto para el acompañamiento integral” explica Jimena.  

En el mes de la diversidad, se llevará adelante un ciclo de capacitaciones para docentes de nivel primario y secundario, que también está abierto al público en general. El ciclo está organizado en conjunto con IG.DI.S “Igualdad y Diversidad del Norte de Córdoba” y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, “para visibilizar la importancia de constituir redes de abordaje intersectorial para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que transitan estos procesos; y  brindarles una mejor calidad de vida”.


Las capacitaciones serán “formato taller”, y tendrán lugar en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María. 

Cronograma de capacitaciones:

Eje 1: Perspectiva de género y diversidad en el sistema educativo

Viernes 9 de junio| de 10 a 12 horas. 

Disertarán: Lic. Martin Perea, Lic. María Fernanda Espejo, Lic. Ezequiel Galimberti y Dr. Mauro Bologna. 

Eje 2. Historicidad, el activismo y sus conquistas 

Viernes 16 de junio| de 10 a 12 horas. 

Disertan: Lic. en comunicación social Lucas Contreras, Lic. en Trabajo Social Miguel Avila, y Lic. Cristian Quinteros. 

Eje 3. Acceso a la Salud integral

Viernes 23 de junio| de 10 a 12 horas. 

Disertan: Lic. Jimena Theaux, Lic. Javier Guyón y Dra. Kenia Torres.

LINK DE INSCRIPCIÓN 

Además, el 28 de Junio se realizará una muraleada colectiva por el Día del orgullo LGBTTIQ+, desde las 10 horas en las paredes del centro de salud de La Costanera. 

Este mismo día de 18 a 20:30, en la Biblioteca Sarmiento el ciclo de actividades culminará con la presentación de la obra de teatro “Ya no es Alicia”, una adaptación de “Alicia en el País de las Maravillas”, escrita y dramatizada por infancias y juventudes trans y no binarias. Habrá un espacio de debate y se dará a conocer el nombre del espacio de la diversidad elegido por quienes participen de la Trivia, y cantará la Murga “Tá Filosa La Tijera”.