Noviembre en los museos

04/11/2022 | CULTURA |

En el mes de la Cultura Afro y de la tradición, conocé todas las actividades en los museos locales.

Carlos Ferreyra, Director del Museo Jesuítico Nacional Estancia de Jesús María.

Conversamos con Carlos Ferreyra, Director del Museo Jesuítico Nacional Estancia de Jesús María.

“Noviembre es el mes Afro en Argentina, segundo noviembre es el mes de la tradición y tercero en este noviembre en particular se reedita el festival internacional de música barroca también, entonces es un noviembre dónde vamos a tener cine, conferencias, talleres, cursos, acá en la Estancia Jesuítica y en la Posta de Sinsacate”, anticipó el Director del Museo Jesuítico.

Sobre la Feria de Editoriales Independientes, que tendrá lugar este sábado en la estancia del Museo, Carlos comentó que “estamos muy felices de habernos sumado a esta propuesta de la Biblioteca La Bicicleta y otros colectivos sociales y culturales, porque creemos que como organismo cultural de la Nación tenemos que estar cuando hay demandas, cuando hace falta, nos hemos sumado en la cuestión organizativa y resolviendo algunas cuestiones que hacían falta”.

Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.


CRONOGRAMA 

En el marco del Día Nacional de las Personas Afroargentinas y de la Cultura Afro, el Museo será sede del FICAA (Festival Internacional de Cine Africano de Argentina). Este Festival tiene como objetivo fomentar la cultura, la historia y la producción cinematográfica de realizadores africanos, afrodescendientes y también producciones de autores de otras nacionalidades que retraten las diferentes realidades de africanas/os y afrodescendientes. Las proyecciones serán los viernes a las 20 horas. 

3/11: Irioweniasi, el hilo de la luna / Conrado sr.

10/11: Tout puissant mama djombo / Cheick, de Senegal a La Plata

17/11: Borom taxi

24/11: Mangui Fi, Estoy acá.

1/12: Samba, un nombre borrado

 

Feria de editoriales independientes

La Estancia será sede de la segunda Feria de editoriales independientes del Norte de Córdoba, un día para disfrutar repletos de libros, charlas con escritoras y escritores, talleres, espectáculos y música en vivo. Será el sábado 5, de 15 a 20 hs.

 

De Boca en Boca

El grupo musical integrado por Soledad Escudero, Marcela Benedetti, Alejandra Tortosa y Viviana Pozzebón, propone un viaje por ritmos, versos, coplas y cantos de distintas partes de la tierra. Será el sábado 12,  a las 20 hs.

Noche de los Museos

En el marco de la Noche de los Museos de la UNC, la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional abre sus puertas para disfrutar y compartir. Una oportunidad de seguir formando parte de este Patrimonio Mundial, que es Patrimonio de Todos. Será el viernes 18,  de 20 a 00 hs.


Festival Internacional de Música Barroca

Organizado en conjunto con las Estancias Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad, este ciclo de conciertos brinda a todos los públicos la ocasión de disfrutar y descubrir las joyas del repertorio coral e instrumental escrito durante uno de los períodos más maravillosos de la cultura universal. Será el sábado 19, a las 20 hs.

Charla “Los esclavizados luego de la expulsión de los Jesuitas”

Tras la expulsión de los Jesuítas en 1767, todas sus estancias en Córdoba pasaron a manos privadas. En ellas vivían y trabajaban casi 2.000 personas esclavizadas. ¿Qué pasó con estos hombres, mujeres y niños esclavizados? ¿Qué sucedió con sus descendientes?

El Museo Jesuítico Nacional junto al Grupo Córdoba – Ruta del Esclavo, invitan a conocer el destino de las personas esclavizadas en la Estancia Jesús María, para comprender y reflexionar sobre los procesos que tuvieron lugar en esos años y que fueron un punto de inflexión en la historia local. 

La conferencia estará a cargo de la Dra. Ana Inés Punta. Será el sábado 26, de 9 a 14 hs.

50º Encuentro de Coros

Encuentro de Coros, organizados junto al Coro Municipal de Jesús María, quien oficiará de anfitrión. Una actividad que ya es un clásico y una tradición en la Estancia de Jesús María. Tendremos la oportunidad de disfrutar de un espectáculo magistral. Será el sábado 26, a las 19 hs.

Taller de creación literaria "Mariposas en la niebla”

Taller de escritura creativa con consignas relacionadas al contexto del museo. Será los martes de noviembre, de 16 a 18 hs.  


Posta de Sinsacate

Noche de los Museos en la Posta

Organizada en conjunto con la Municipalidad de Sinsacate, La noche de los Museos en la Posta viene acompañada de diversas actividades para todes les visitantes: 

Narraciones mirando el cielo: “Astroturismo ancestral. Relatos desde la oralidad campesina cordobesa”, a cargo de la Asociación Civil Relatos del Viento. Además se sumarán coplas de la artista Isabel Ramos y un aporte coreográfico de Alejandra Vicari. ¡Habrá mazamorra y tortillas calentitas! Viernes 18, de 21 a 23 hs.

Tarde de Tradición

Organizada en conjunto con la Municipalidad de Sinsacate, en el Día de la Tradición la Posta de Sinsacate propone estas actividades:

Encuentro de Academias de Folklore del Norte Cordobés. Con la actuación de Cecilia Mezzadra y Grupo con el espectáculo "De aquí y de allá: Música folklórica argentina y latinoamericana", y la Muestra y feria de artesanos y emprendedores. Domingo 27, desde las 17 hs.