Nueva audiencia en el proceso judicial que pretende desalojar a la Comunidad Indígena “Pluma Blanca” de su territorio ancestral de Candonga

22/07/2022 | PROVINCIALES |

El juez a cargo de la causa aseguró que no firmará la orden de desalojo hasta que no investigue los terrenos o reciba una orden de un Tribunal Superior

Cristian Bustos Charava de la comunidad sanavirona Mampasacat - Entrevista Completa

La Comunidad Camiare Comechingón Pluma Blanca, ubicada camino a Candonga, comuna El Manzano, viene resistiendo desde hace décadas los violentos y delictuales atropellos que buscan despojarlos de su territorio ancestral.


El jueves, en los Tribunales de Jesús María, se llevo a cabo una nueva audiencia pública. Participaron representantes de las comunidades indígenas y asambleas socioambientales. Al finalizar, Luis Belitzky, el juez a cargo de la causa se comprometió a no firmar el oficio de lanzamiento de la orden de desalojo hasta que no visite personalmente las tierras o bien reciba una orden de un Tribunal Superior.


Cristian Bustos Charava de la comunidad sanavirona Mampasacat, presentó uno de los alegatos históricos. Charava es profesor de Historia y representante de la Jurisdicción Córdoba en el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) y en conversación con La Ronda explicó la complejidad de este proceso judicial.


Charava comentó la instancia de este jueves en Tribunales de Jesús María y resaltó que “lo importante es plantear que se dio la oportunidad de que habláramos los comuneros, al mismo nivel que el juez y al mismo nivel que la gente de la universidad que con ellos siempre trabajamos igual, hubo algo horizontal”. Por primera vez en la provincia de Córdoba se tiene en cuenta el valor histórico de los territorios y las memorias, “se establece lo histórico como un valor para estas cuestiones que antes no estaba y va sentando un precedente, como parte de un expediente”, remarcó Cristian.






Más información sobre el intento de desalojo a la Comunidad Indígena "Pluma Blanca"


Etiquetas: #PlumaBlancaResiste #NoAlDesalojo #BastadeViolenciaTerritorial