Piden que haya acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en el hospital Vicente Agüero

29/09/2020 | GÉNEROS |

Diferentes organizaciones presentaron una solicitud a los municipios de Colonia Caroya y Jesús María y al hospital Vicente Agüero exigiendo que se aplique el Protocolo de Acceso a Interrupción Legal del Embarazo. La notificación se dio en el marco del Día Internacional por el Aborto Seguro

Yazmin Meza - La Colectiva

El 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional por el Aborto Seguro, fecha reconocida internacionalmente que enmarca las actividades de campaña emprendidas por activistas de todo el mundo para fortalecer la lucha por la despenalización y legalización del aborto, se presentó a los municipios de Colonia Caroya y Jesús María y al hospital Vicente Agüero una notificación exigiendo que se aplique el Protocolo de Acceso a ILE (Interrupción Leal del Embarazo).

La presentación la realizaron diferentes organizaciones de mujeres, políticas, sindicales y personas particulares militantes de los derechos humanos de las mujeres.

Yazmin Meza, integrante de La Colectiva, explica que el pedido busca que se cumpla el derecho a la salud de las personas durante la pandemia: “Vemos que se priorizan algunas cosas o otras no y nosotros presentamos esta notificación para que se cumplan los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos de las mujeres”. En efecto, exigen que  se garantice el ILE para cada mujer o persona con capacidad de gestar, sin transitar situaciones de discriminación y violencia.

Desde el 2012 existen protocolos para llevar a cabo esta práctica pero aún hay resistencias para su eficaz aplicación. “La resistencia es cultural, moral, religiosa. Creo que esto tiene que ver con romper todas estas estructuras y fundamentalismos que impiden que se cumplan los derechos de las mujeres y tiene que ver con la voluntad política para que se cumpla”, señaló Meza a nuestro medio. 

“Yo creo que tenemos que hacer una revisión interna de las instituciones y de las personas que mueven esas instituciones para empezar a desnaturalizar estos fundamentalismos y empezar a enfocarse en los cumplimientos de los derechos de salud sexual de las mujeres”, añadió. 

En cuanto a la recepción, Meza relató que en los municipios los recibió la administración y en el hospital tuvieron mayores obstáculos por el covid19.

“Las personas tienen que entender que hay vidas en riesgo, que nosotros nos morimos por no poder tener un aborto seguro, hay que ir por ese lado cultural (...) porque lo sigue obstaculizando por mas que ubiera una ley”, señaló.


EL COMUNICADO 

ACCESO A ILE EN TODA LA PROVINCIA

El 28 de Septiembre es el Día Internacional por el Aborto Seguro (antes conocido como Día Global de Acción por el Acceso al Aborto Seguro y Legal). Fecha reconocida internacionalmente que enmarca las actividades de campaña emprendidas por activistas de todo el mundo para fortalecer la lucha por la despenalización y legalización del aborto.

En contextos de pandemia, desde distintas ciudades de la provincia de Córdoba, y en acciones conjuntas entre distintas organizaciones feministas (patrocinadas por el cuerpo de Abogadas de la Guardia Feminista de Córdoba), hemos tomado la decisión de presentar un documento conjunto a las distintas áreas de salud de cada localidad, exigiendo que se aplique el Protocolo de Acceso a ILE, y que pueda garantizarse la práctica para cada mujer o persona con capacidad de gestar, sin transitar situaciones de discriminación y violencia.

El Estado, que debe garantizar la protección de todas las mujeres, parece ausente y desfigurado ante estas situaciones que tanto nos afectan y conciernen como sociedad. Que las mujeres seamos condenadas por prejuicios sociales y culturalmente impuestos - por querer ejercer el derecho que tenemos todas de decidir sobre nuestro propio cuerpo - es una realidad que conlleva a una situación aún más cruda: ser víctimas mortales de abortos clandestinos o estar marcadas por circunstancias complejas y hasta traumáticas. Acudir a un centro de salud para acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (La “Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles”, contemplada en el artículo 86, inciso 1° y 2° del Código Penal, rige en la Provincia de Córdoba desde 2012), y que no sea concretado, es una situación más de violencia. En este caso por parte del Estado.

La Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito lleva un emblema que respaldamos y apoyamos ampliamente: “Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir”. Es indispensable que se atienda a las diversas caras de este debate, entre ellas la educación sexual en todos los ámbitos, el asesoramiento en prácticas anticonceptivas, y en caso de interrupción del embarazo, que el Estado proteja a la mujer por sobre todas las cosas. Es función y rol de las entidades de salud públicas, garantizar el acceso a ILE, y concretar el cumplimiento del protocolo que existe para toda la provincia de Córdoba.

La Colectiva Jesús María, Vivas Nos Queremos Colonia Caroya y Jesús María, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, Isadora Jesús María, Partido Socialista Jesús María, Ilda Bustos  Secretaria General de la unión Obrera Gráfica y Secretaria Adjunta ( 2da) de la CGT Córdoba, Intersindical de Mujeres de Córdoba, Patricia Acevedo Docente Universitaria Secretaría Académica Facultad Ciencias  Sociales  y personas particulares militantes de los derecho humanos de las mujeres. .

Etiquetas: Aborto Camapaña ILE