Prohibido olvidar: Se construirá el Paseo de la Memoria

23/03/2019 | JESÚS MARÍA |

El viernes por la mañana se firmó el acta compromiso entre la municipalidad de Jesús María y la Mesa de trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. El acta contempla la creación de un paseo que va ser diseñado entre la Mesa de Derechos Humanos y la comunidad.


El viernes por la mañana se firmó el acta compromiso entre el Municipio de Jesús María y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate para la creación del Paseo de la Memoria en un sector de la rivera del Río Guanusacate en el barrio Costanera.


El acto forma parte de las actividades que viene impulsando la Mesa de Derechos humanos de la zona que hace varios años viene haciendo hincapié en la lectura de sus documentos en la institucionalización de las políticas de memoria verdad y justicia por parte de los estados municipales.


Paola Consolini integrante de la Mesa hizo referencia a la larga lucha de los organismos de Derechos Humanos para lograr que el estado argentino reconozca las políticas de Memoria Verdad y Justicia y reflexiono sobre el trabajo que vienen realizando en nuestra zona numerosas organizaciones “era impensable hace 30 años atrás que hoy estuviéramos aquí, celebrando la creación de un paseo de la memoria. Nosotros entendemos que esto que hoy está pasando acá es el resultado de muchos años de lucha”.


Por su parte la intendenta Mariana Ispizua  remarcó la importancia del trabajo constante que viene realizando la Mesa regional y destacó la modalidad participativa con la que se llevará adelante la creación del paseo "los Derechos Humanos son de todos y no pertenecen a ningún partido político", aseguró a días de la polémica votación del Concejo Deliberante de la ciudad. También hizo referencia a la elección del lugar aludiendo que no se trata de una casualidad, "que mejor que este espacio que nos recuerda algunos momentos de dolor de la ciudad pero que nos vio a todos unidos” en alusión a las inundaciones sufridas en el 2015. Destacó la participación del barrio y también (en año electoral) elogió las mejoras que se realizaron en el barrio “que invita a otros sectores de la ciudad que quizás nunca llegaban a este barrio y que hoy lo puedan disfrutar y que sea un espacio para todos.”


MURALEADA POR LA MEMORIA

Tanto en Jesús María como en Colonia Caroya se intervinieron espacios públicos con una pintada colectiva.



Etiquetas: 24 de marzo Mesa de Trabajo Derechos Humanos Mariana Ispizua DDHH Memoria

Colonia Caroya: Calle 45 al 800

Jesús María: Estación de ferrocarril