Repudio masivo al intendente de Agua de Oro por criminalizar las movilizaciones por el monte

09/10/2020 | AMBIENTE |

Fuerte repudio al intendente de Agua de Oro y a la Municipalidad de Agua de Oro por criminalizar la caravana de vecinos y vecinas autoconvocados en defensa del monte. La Policía de Córdoba allanó una vivienda de una familia presente en la movilización tras una publicación del intendente en la página del municipio.

Diego Peralta - Vecino de Agua de Oro

Diego Peralta , vecino de Agua de Oro, comentó a nuestro medio la organización de de la caravana en la ciudad y señaló que en asamblea decidieron realizar, además, una intervención artística. “Decidimos en algunos sectores pintar con stencils como forma de dejar un mensaje. La movilización lo que pretende es visibilizar el ecocidio”, explicó.  

La movilización pasó por una zona previamente incendiada, el sector comprendido entre Los Sauces y El Manzano y durante su paso, lograron detener un foco que se estaba generando en ese momento. 

Unas horas terminada la movilización, el intendente Orlando Belli, en la página oficial de la Municipalidad, interpreta a las intervenciones artísticas como ecos de vandalismo y de destrucción”, comentó Peralta y añadió que amenazó con “poner a funcionar los mecanismos judiciales para que se castigue a los responsables”  

La publicación completa acá.

Este miércoles, la familia de Peralta sufrió un allanamiento por parte de la Policia de Córdoba: “A nosotros no se nos puede informar quienes nos denuncian ni las causas del allanamiento por secreto de sumario”, señaló. 

“Era claro que estaban buscando plantillas de stencils que no los tenemos. El resultado del allanamiento es que se llevan tarros de pintura látex que tenemos porque  mi compañera es artista y docente de artes visuales”, remarcó. 

“Rápidamente hubo manifestaciones de solidaridad, las organizaciones se pusieron a funcionar rápidamente, nos sentimos realmente contenidos”, añadió. 

El repudio a este hecho fue repudiado fuertemente por organizaciones sociales de toda la provincia aduciendo que desde el sector político buscan criminalizar la movilización. “En este caso, lo novedoso, es que se está tratando el arte popular, callejero”, manifestó Peralta. 

“Hay un fuerte discurso por parte de algunas personas en dónde se busca estigmatizar al que es originario, a determinado pensamiento crítico, hay una construcción del otro muy peligrosa”, agregó.   

Sobre la situación ambiental, Peralta resaltó que el municipio “ha mantenido  un silencio al que desgraciadamente estamos acostumbrados” y que no existe comunicación para hablar de estas cuestiones. 

“Después del miércoles (por el allanamiento) ha habido periodistas e individuos que han querido establecer contacto con el intendente y ninguno ha podido hasta ahora, el diálogo está cerrado”, comentó. 

Este domingo habrá una nueva movilización provincial en defensa del monte y, particularmente  en Agua de Oro tendrá como consigna la criminalización de la protesta por los hechos ocurridos.     


Etiquetas: Incendios