Se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Jorgito Reyna en una comisaría de Capilla del Monte

27/10/2021 | PROVINCIALES |

Se cumplieron ocho años del asesinato del adolecente de 17 años, Jorge Reyna, en la celda de una comisaría de Capilla del Monte. Familiares y amigos continúan con pedidos de verdad y justicia ya que no creen en la versión oficial del suicidio. Denuncian que la fiscalía no abrió otras líneas de investigación.

Foto: Movilización en 2019.
Foto: Movilización en 2019.

Eugenia - Grupo de amigues y familiares de Jorgito

Alexis Oliva - Periodista

“Como cada año la propuesta es no olvidar porque sabemos que el olvido es parte de la impunidad. Que colabora con esa impunidad y con las irregularidades que nos quiere hacer acostumbrar el Poder Judicial, la policía o el poder político de turno”, señaló Eugenia, integrante del grupo de amigos y familiares de Jorge Reyna. 

“Jorgito era menor de edad, tenía 17 años, ese es uno de los datos aberrantes de esta muerte. Hay una responsabilidad del estado, no podía haber un menor de edad detenido, de lo cual nadie se hace cargo”, remarcó. 

Eugenia comenta que la fiscalía siempre trabajó con la hipótesis de suicidio, incluso cuando el propio peritaje habilita a “preguntarse ciertos tecnisismos que tienen que ver con la posibilidad de que él se haya ahorcado con su propia campera desde la ventana que tiene una altura casi similar”. Al mismo tiempo, suma que fueron constatados varios golpes en su cuerpo.  

En diciembre de 2019 le llegó una notificación a Olga, la madre de Jorgito, con la información que la causa se iba a archivar ya que no hay ningún imputado. 

“Nos seguimos juntando en memoria de todos los pibes y pibas. Es muy difícil para los familiares a veces sostener eso a veces cuando no llega la justicia. No se puede cerrar o hacer ese proceso de duelo. Las causas se terminan transformando en causas colectivas, en banderas colectivas por la verdad y la justicia”, señaló. 

“Entendemos que en una sociedad democrática llegar a la verdad tiene que ver con una sociedad plena en libertades y que todavía a ese nunca más le falta mucho. Seguimos encontrándonos por justicia, por verdad y en memoria de todos los pibes y pibas”, concluyó. 

En su columna habitual durante el programa Hagamos La Excepción de La Ronda, Alexis Oliva, trajo a colación este caso que el 26 de octubre cumplió 8 años y aún no hay responsables ni imputados. Te invitamos a disfrutar el audio. 


Etiquetas: Violencia Institucional Policía Gatillo Fácil