Se presenta el documental “A 40 del 82, Deconstruyendo Malvinas”

31/08/2022 | CULTURA |

El proyecto audiovisual educativo, realizado por estudiantes del IPEM 294 de Jesús María, reúne los testimonios de ex combatientes locales y se proyectará por primera vez el miércoles 31 de agosto, en Cines Molise, con entrada libre y gratuita.

Alvaro Monge, profesor del IPEM 294, director de "A 40 del 82, Deconstruyendo Malvinas". Entrevista

A las 21 horas se realizará una proyección para autoridades, ex combatientes e invitados especiales. Esta función ya tiene localidades agotadas. A las 22:30 será la segunda función, para el público en general, hay que reservar las entradas comunicándose al 03525-15485917 o 15481176. 

Alvaro Monge, profesor del IPEM 294, director del documental “A 40 del 82, Deconstruyendo Malvinas”, en diálogo con La Ronda, explicó que la idea de hacer este documental de Malvinas se planteó en 2019, y sobre la producción detalló que “el enfoque me pareció interesante desde el punto de vista de los chicos, eso si me gustaba, y aparte el ambiente intimista que hemos generado”.

Sobre el trabajo, Alvaro comentó que “fueron 19 jornadas de filmación, muchísimo, si vos lo pensas dentro del contexto de una escuela es mucho y tiene muchos trucos, hay saltos temporales que no se notan y no es algo fácil de hacer”, y agregó que “fue muy interesante el proceso de producción”.

El IPEM 294, cuenta con vasta trayectoria en producción audiovisual, “cada año tratamos de mejorar” explicó el profesor y detalló que “es el primer largo que se hace en la escuela y a mi me llena de orgullo”. 

Además, Monge recalcó que “nuestra escuela genera muchas cosas, y tiene mucha necesidad, pero eso no quita que haya ganas, valoro sobre todo el grupo humano”.

El documental “A 40 del 82, Deconstruyendo Malvinas”, tiene una duración de 45 minutos en los que la música asume un rol protagónico. En esta producción participan Carlos “Kaly” Peralta, Alberto Muñoz (Premio Carlos 2022), Daniel Amado, Cristian Jesús Brovelli, Willy Ferreyra y Ana Seimandi que recrearon canciones de esa época y realizaron un tema original para este trabajo. 

El equipo realizador del documental está compuesto por estudiantes de sexto año del IPEM 294: Agostina Valy (Maquilladora), Constanza Moyano (Protagonista), Valentina Moyano (Voz en Off), Javier Alba (Técnica), Danilo Olivera (Iluminación), Lautaro Aris (Técnica), Magdalena Rojas (Sonidista), Luciana Vásquez (Asistente de Dirección), Antonella Gallucci (Protagonista), Agustín Molina (Técnica), Francisco Verón (Técnica), Rosario Cáceres (Continuidad). 

Cuenta con la dirección de Alvaro Eduardo Monge, la producción de María Rosa Ponce, Rosita Gedoz y Luis Vilchez, y el guión de Analía Juan.