Se presentaron 29 proyectos para las becas del Fondo Regional de las Artes

24/07/2019 | CULTURA |

En mayo, la municipalidad de Jesús María lanzó una convocatoria para acceder a 5 becas artísticas otorgadas por el Fondo Regional de las Artes. En diálogo con La Ronda, Soledad Castillo, Secretaria de Cultura, confirmó que son 29 los proyectos presentados para obtener el subsidio de $30.000.

Soledad Castillo - Secretaria de Cultura de Jesús María

El Fondo Regional de las Artes es un programa de becas para promover proyectos artísticos y apoyar la formación de artistas. Está integrado por los municipios de Bell Ville, Córdoba, Jesús María, La Falda, Marcos Juárez y Villa General Belgrano y es destinado para artistas que residan en esas localidades.

En Jesús María son 5 los subsidios que entrega el municipio bajo este programa creado a través de la cooperación entre el Fondo Nacional de las Artes y las municipalidades asociadas. “Está bueno que los municipios piensen que son herramientas que pueden copiarse a nivel local para generar los propios fondos municipales de las artes”, expresó Castillo a La Ronda quien además comentó que es una idea del Fondo Nacional llegar a las localidades del interior del país para que no “se queden siempre en las grandes ciudades”. 

Soledad, estuvo encargada de la recepción de las propuestas locales y aseguró que la convocatoria “supero las expectativas” y se contentó por el potencial artístico de la zona. “Los 30 proyectos que se presentaron significan que en la zona hay mucho material y que hay muchas agrupaciones y artistas con ideas y proyectos propios”.

Se trata de 27 proyectos vinculados a procesos creativos (11 de carácter individual y 16 grupales) y dos orientados a formación. En cuanto a las temáticas, hay mucha diversidad: arte visual, arte y transformación social, artesanías, letras, música.

“En la zona hay muchas buenas ideas pero a veces no es tan sencillo en el ambiente artístico lograr bajar a papel esa idea”, señaló la secretaria de cultura municipal. 

Para definir los proyectos ganadores cada municipio que integra el Fondo Regional aporta un jurado (que no puede ser funcionario) y en el caso de Jesús María será el fotógrafo Cristian Giorgis. “Lo que el jurado evalúa no es la calidad artística sino cómo está concebido ese proyecto, si es viable, si tiene impacto en la comunidad, si es factible”, agregó Castillo. 

Los resultados se esperan que estén para el aniversario de la ciudad, y así poder entregar las becas en el marco de la celebración que preparan desde el municipio. “Nos parece una buena forma de celebrar la ciudad aposando al arte y los artistas locales”, concluyó. 


Etiquetas: Arte Música Becas