Se realizará el “Primer Congreso Internacional Yupanquiano”

04/09/2023 | CULTURA |

La obra musical y literaria de Atahualpa Yupanqui será nuevamente puesta en valor en el Primer Congreso Internacional Yupanquiano que tendrá lugar el 7, 8 y 9 de Septiembre, en Córdoba Capital y el Cerro Colorado.

Roberto Chavero, hijo del célebre artista y presidente de la Fundación Atahualpa Yupanqui

Conversamos con Roberto Chavero, hijo del célebre artista y presidente de la Fundación Atahualpa Yupanqui, quien comentó: “era necesario hacer descubrir a muchas personas el valor de la obra desde distintos puntos de vista, muchas admiran sus canciones o sus libros, pero su obra ha sido estudiada y esto no ha llegado al público, salvo aquellos que ven un libro que estudia un aspecto de la obra de Yupanqui y lo compran, pero fuera de eso no ha llegado masivamente al público al que le puede interesar”.

En este primer Congreso habrá una muestra de todas las ediciones de los libros que se publicaron y libros donde se estudiaron las obras de Atahualpa. “Ayer volvimos de San Luis, porque hace más de 20 años que trabajamos con la Universidad de San Luis en la edición de los 8 libros que publicó mi padre en vida. La novedad es que hemos traído una nueva edición hermosísima que estará en exposición y en venta”, compartió Chavero.

Otra de las novedades, es la incorporación de los ejemplares de la biblioteca a la Biblioteca Digital Mundial a través de un trabajo conjunto con la Universidad del Salvador. “A la Biblioteca que tenemos en Cerro Colorado, se va a poder acceder a través de la biblioteca digital mundial, porque lo que hace la Universidad del Salvador es poner esta biblioteca en un link especial donde las personas podrán acceder a ver los títulos que tenemos y si alguno le interesa, podrán entrar en contacto con nosotros para ver de qué forma se lo podemos hacer llegar en materia.” 

En el congreso se abordará también la creación de la concertista Nennette Pepin Fitzpatrick, su esposa y compañera artística, que usaba el pseudónimo de Pablo del Cerro. “En el congreso se va a hablar de la importancia de la figura de mi madre al lado de mi padre, acompañando y componiendo con él la música de canciones que son famosas en el mundo, esto también es parte… la confluencia entre una extranjera que se acriolló y Atahualpa Yupanqui, esa confluencia que tiene la esencia criolla de nuestro país y que ha trascendido por su contenido universal en la letra pero también en la melodía” expresó Roberto Chavero.


Los días jueves 7 y viernes 8 las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Córdoba de Córdoba Capital (Av. Poeta Lugones 401). De 10 a 17 horas serán las exposiciones y ponencias del congreso, y de 19 a 21 horas los recitales de música. 

El sábado 9 la actividad comienza a las 11:30 horas en el Centro Cultural Casa-Museo “Agua Escondida”, en el Cerro Colorado, donde fue la casa de verano del reconocido cantautor nacional.

La entrada será libre y gratuita. Participarán del encuentro artistas e investigadores de Francia, México, España, Brasil, Chile, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de distintas provincias de Argentina.

CRONOGRAMA 

Entre las actividades previstas en la grilla se podrá encontrar la presentación de trabajos de investigación sobre la obra de Atahualpa Yupanqui y de Pablo del Cerro y su influencia en la música latinoamericana, presentaciones musicales de artistas que serán premiados por el  Ministerio de Cultura de la Nación, la feria del Libro Yupanquiano y del Folklore argentino, una gala de cierre con la participación de distintos artistas, y la inauguración de la Biblioteca y Archivo digitalizado de Don Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado por la Universidad del Salvador.



Para más información podés ingresar a la página web de la Fundación Atahualpa Yupanqui