Se viene el Primer Festival Intercolegial de Cortos “Clack”

25/10/2023 | JESÚS MARÍA |

El próximo viernes 27 de Octubre se llevará a cabo el Primer Festival Intercolegial de Cortos: “Clack”. Es impulsado por la comunidad educativa del IPEM 294, de las orientaciones en Comunicación e Informática.

Alvaro Monge, realizador audiovisual y docente del IPEM 294

“Clack” es el primer festival intercolegial que se realiza en el norte cordobés y contará con 12 colegios invitados más el anfitrión, el IPEM 294. Empieza y termina el mismo día, será en el Cine Molisse de Jesús María. 

“El encuentro propone a niños, niñas y jóvenes producir y filmar cortometrajes, videominutos o mini documentales propios, que luego tendrán su estreno en la sala del cine local.”

El objetivo de esta iniciativa es “crear un espacio inclusivo y enriquecedor que promueva la expresión creativa, la comunicación, la colaboración, y el intercambio de experiencias y técnicas a través del arte audiovisual. Además de potenciar el uso de la tecnología, la propuesta permitirá compartir entre pares sus motivaciones, desafíos y todo el proceso creativo que requiere una producción audiovisual.”

Conversamos con Alvaro Monge, profesor de la institución y coordinador de este proyecto. Manifestó que junto a la comunidad educativa tienen muchas expectativas y se encuentran orgullosos de haberlo organizado. La organización del festival fue en tiempo récord, 2 meses y medio de trabajo, teniendo en cuenta que este tipo de eventos conllevan un trabajo que podría haberse realizado en un año, “pero que por las ganas y el active se generó rápidamente”. 

La idea del festival surge luego de que el año pasado la producción audiovisual del IPEM 294 “A 40 del 82, Deconstruyendo Malvinas” haya llenado 6 veces las salas del Cine Molisse. “A 40 del 82", es un film que reúne testimonios de ex combatientes de la región, familiares y amigos. Esta experiencia funcionó como puntapié de nuevos desafíos que se verán reflejados este viernes “de manera más integrativa, ya que participarán otros colegios”.

El Festival “Clack” contará con 2 salas en las que de manera simultánea se proyectarán los diversos cortos. Las proyecciones estarán divididas en 4 momentos. Quienes asistan podrán elegir a qué sala y qué cortos mirar previamente. La jornada contará con acto de apertura, entrega de premios, la actuación de Kari Peralta y la infaltable alfombra roja.


Monge aclaró y solicitó “comprensión porque se esperan aproximadamente 500 personas y seguramente los lugares para sentarse no alcancen”. Además comentó que “los festivales tienen más movimiento de la gente que asiste, que las proyecciones de cine”.

Sobre las temáticas de los cortos, el profesor contó que “hay diversidad de creaciones locales y de las escuelas invitadas: post pandemia, consumo de sustancias, bullying, violencia de género,” entre otros. También comentó que “se buscó hacer una convocatoria acotada, para probar y ver como les vá y barajar posibilidades para el año que viene”.

Álvaro agradeció y destacó la labor realizada por toda la comunidad educativa, además manifestó su deseo de que el próximo año se pueda extender la duración del Festival Clack a dos días. 

"Parte fundamental de que hayan podido crear todo esto fue visitar colegio por colegio, invitando e incentivando a chicos y chicas a que participen" explicó, tuvieron muy buena respuesta. Además, a nivel de herramientas y tecnología, el profesor expresó que “hoy por hoy, con los mismos celulares y conocimientos de estudiantes todo pudo realizarse”, más allá de que se brindaron herramientas y tips específicos en cuanto a las grabaciones, sonido, y otros temas relacionados a la producción audiovisual. 

El Festival de Cine Intercolegial "Clack" cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate; la Agencia Córdoba Cultura; y el Polo Audiovisual Córdoba.