Sebastian Elcano, un "pueblo fumigado" que exige regulación para el uso de agrotóxicos

11/10/2019 | AMBIENTE |

Vecinos y vecinas de Sebastián Elcano montaron una carpa en la entrada de la ciudad anunciando que se llega a un ¨Pueblo Fumigado¨. La ciudad ubicada al norte de la provincia no cuenta con ninguna legislación que proteja a la población del uso de agrotóxicos. El intendente se niega a recibir a los vecinos y vecinas que exigen el tratamiento desde noviembre del año pasado.

Monica Ponce - Vecina Sebastian Elcano integante del FOB

En noviembre del año pasado asambleas de vecinos y vecinas de la ciudad de Sebastian Elcano presentaron un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de la ciudad para restringir el uso de agrotóxico sobre el ejido urbano de la ciudad.  La iniciativa íntegramente realizada por las asambleas propone restringir la aplicación de agroquímicos de manera terrestre a 1500 metros y a 3500 si se aplica por vía aérea. A un año de la presentación del proyecto, y con el comienzo de época de las fumigaciones en los campos aledaños a la población, vecinos y vecinas volvieron a protestar montando un acampe permanente en el ingreso de la ciudad.

En febrero de este año el Concejo Deliberante iba a tratar la ordenanza en una sesión especial, situación que finalmente no ocurrió. En marzo se dieron comienzo a las sesiones ordinarias y hasta el momento nunca se trató el Proyecto de Ordenanza presentado por las asambleas. En comunicación con La Ronda Monica Ponce vecina de la ciudad e integrante de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) comentó el motivo de la lucha que han decidido sostener con este acampe permanente

“En esta época que vuelven las fumigaciones volvimos a movilizar y fuimos a la Municipalidad para exigir una respuesta por parte del Concejo Deliberante. Nos recibió el secretario de Gobierno y nos dijo que no vieron que sea primordial tratar la Ordenanza. Que había otros temas mas importantes a tratar.”

Desde las asambleas denuncian que el intendente radical Manolo Bonaldi, a cargo del municipio hace 25 años, se niega a recibir a vecinos y vecinas. También señalan connivencia entre grandes empresarios y el municipio que está bloqueando el tratamiento de la iniciativa que busca resguardar a la población del riesgo de contaminación producido por químicos que se utilizan en las fumigaciones.
El Proyecto de Ordenanza también estipula habilitar caminos alternativos para la circulación de las maquinarias de aplicación inhabilitando el tránsito de las mismas para adentro del pueblo.

La salud en riesgo

Monica Ponce relató en primera persona la situación que tuvo que vivir a la hora de constatar el motivo de la defunción de un familiar, según Ponce tuvo que exigir al médico del Hospital Municipal que constante que el paro cardiorespiratorio que causó la muerte del familiar fue producto de una cáncer avanzado, “los médicos de nuestra localidad saben bien que causa las enfermedades, pero hay algunos que ponen a causa de que, otros no lo hacen porque el hospital es municipal en nuestra localidad.”

Para las asambleas el crecimiento de casos de cáncer en jóvenes y niños es la consecuencia directa del uso de agrotóxicos. Abortos espontáneos, malformaciones, urticarias y demás afecciones a la salud son los signos que alarmaron a la población y que llevaron a montar una carpa permanente en la entrada de la ciudad.


Etiquetas: Sebastian Elcano agroquimicos fumigaciones ambiente agrotoxicos