Tinoco, el último bosque nativo conservado de la provincia

06/02/2020 | PROVINCIALES |

Son cerca de 800 hectáreas. El bosque cuenta quebrachos blancos, algarrobos y otras especies de la flora nativa.

Foto: El Marco
Foto: El Marco

Tinoco es una comuna que cuenta con menos de 10 cuadras. Está ubicada a unos 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, este pequeño pueblo cuenta con un gran tesoro: el último bosque nativo bien conservado del centro de la Provincia.

Con cerca de 800 de superficie, este bosque protegido por ley cuenta con una importante población de árboles centenarios de quebrachos blancos, algarrobos y otras especies de la flora autóctona.

"Éste relicto de bosque se salvó de las topadoras gracias a la protección que le brindó su legítimo dueño, un campesino que mantuvo el monte como parte de su forma de vida y evitó que lo desmontaran", explicó Fernando Barri, biólogo del Conicet.

El terreno se encuentra rodeado de cultivos intensivos y corre riesgo su integridad. El Gobierno Provincial, por ejemplo, desmontó decenas de hectáreas en el interior del bosque para construir un canal.

Gracias a la intervención de la Universidad Nacional de Córdoba, el CONICET, y la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente, se pudo proteger el bosque bajo la categoría 1 de las leyes Nacional y Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

"El bosque nativo de Tinoco debe protegerse a perpetuidad en la máxima categoría de conservación, independientemente de los cambios de titularidad o de dominio que puedan ocurrir y de los intereses que terceros o gobiernos locales o provinciales de turno puedan tener sobre esa tierra", afirmaron desde el CONICET.



Fuente: Cba24n

Etiquetas: Bosque Nativo Tinoco ambiente